Perú decide este domingo si los Fujimori vuelven al poder

Los peruanos deciden este domingo si eligen a Keiko Fujimori como su presidenta y le dan una nueva oportunidad de regresar al poder al clan de inmigrantes japoneses, 16 años después del fin  del gobierno de su padre,  Alberto Fujimori,  quien está actualmente en la cárcel.

«Estoy preparada», expresó la candidata que el domingo podría convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú.

En este duelo de la derecha, la candidata de Fuerza Popular (FP), de 41 años, lideraba las apuestas frente al otro finalista de la primera vuelta,Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), para sustituir a partir del 28 de julio al actual mandatario Ollanta Humala en el palacio de Pizarro, la sede del gobierno.

Unos 23 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en Perú, donde es obligatorio votar. La llave que les abrirá la puerta de la presidencia para los próximos 5 años la tienen cerca del 20% de indecisos, según los sondeos.

La «china» y el «gringo» cerraron la larga campaña electoral en sendos mítines el jueves por la noche.

Fujimori puso el broche de oro de una campaña que la ha llevado a recorrer cada rincón de Perú en Villa El Salvador, un emblemático barrio obrero del cinturón industrial de Lima ante miles de seguidores, mientras que Kuczynski eligió Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, a unos mil kilómetros al sur de la capital.

«Con el respaldo de ustedes tendré el honor de convertirme en la primera presidenta del Perú», dijo la candidata rodeada de su marido, sus dos hijas, su madre Susana Higuchi y su hermano Kenji, el congresista más votado, al concluir un mitin bajo una suave garúa y tres horas de retraso.

Kuczynski, arropado también por la familia y sus candidatos a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, no escatimó alusiones a la corrupción y las violaciones de los derechos humanos que jalonaron el gobierno de Fujimori padre.

«La mejor seguridad en un país es si hay democracia», dijo este exministro de Economía y exitoso hombre de negocios, de padre alemán y madre francosuiza, educado en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...