Personal declara en emergencia al Hospital de Cabimas

El personal de el Hospital General de Cabimas, Dr. Adolfo D´Empaire declaró en emergencia el centro asistencial. Según los empleados padecen innumerables problemas y carencias de insumos en el centro de salud público más grande de la localidad y que además atiende pacientes de Falcón y Trujillo.

Desde hace seis meses el Gobierno regional no envía presupuesto, por lo que no cuentan ni con productos de limpieza para asear los espacios. Manuel Morales, subdirector del hospital, señaló que hicieron una asamblea médica extraordinaria para discutir los problemas tras las constantes quejas del personal y los usuarios.

Detalló que desde hace un mes están sin agua, a duras penas los abastece un camión al día con 10 mil litros del vital líquido, pero para estar operativos al 100 por ciento necesitan 150 mil.  Se han dedicado solo a atender estrictas emergencia y han suspendido consultas de seguimiento. “No hay nada en el hospital, nos las ingeniamos para trabajar”.

El 90 por ciento de los aires acondicionados están dañados, solo funciona un aire en la Unidad de Cuidados Intensivos, sala de parto y pabellón, pero no dan abasto para los espacios. Morales resaltó los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos están en mal estado, por lo que cuando se recupere una paciente que permanece ahí, será cerrada.

El quirófano está contaminado, en el lugar se pasean desde moscas, hasta gusanos, por lo que no pueden intervenir a nadie. Los pacientes de la unidad de diabéticos tienen seis meses sin consultas por la falta de aire acondicionado, el personal solo asiste a cumplir horario de trabajo.

Por el estado del quirófano han tenido alta incidencia de pacientes contaminados por cirugía, medicina interna y obstetricia. “Queremos que nos escuchen, hemos ido hasta la Gobernación en varias oportunidades y aún así no tenemos respuesta”.

Ni el Banco de Sangre está activo, las neveras están dañadas, según denunció Katering González, quien tiene 22 días junto a su hermana en el hospital y desde hace seis días la hemoglobina la tiene baja y no han podido hacerle la transfusión. Se quejó también por la falta de reactivos en laboratorio, reseñó La Verdad.

Sin especialistas

El centro asistencial es un hospital tipo III, carece de especialistas por los bajos sueldos que devengan y lo tardío del proceso de ingreso. No hay anestesiólogos, cirujano plástico, cardiovascular, de tórax, urólogo, neurólogo, neurocirujano, internistas y tienen un déficit de 250 enfermeros, que aún cuando han consignados sus documentos a la Secretaría de Salud, no los han aprobado.

Nereida Rondón, jefe de Traumatología, señaló además que hay pacientes con estadía de cuatro meses porque no tienen cómo operarlos, a otros por comodidad los han dado de alta porque no pueden responderles a corto plazo.

Los médicos afectados señalaron que la falta de insumo pone en riesgo su seguridad, familiares de pacientes se muestran agresivos cada vez que les manifiestan que no tienen los recursos para resolverles.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...