OEA enfrenta dos opiniones declaratorias sin llegar a un acuerdo sobre Carta Democrática

El día de hoy se celebró el encuentro pautado por la OEA donde se discutiría la petición del secretario general de la misma Luis Almagro, de activar la carta democrática, sin embargo, la intervención de los países fue de opiniones variadas y a pesar de que el embajador de Venezuela intentó en su mayoría cancelar o su caso aplazar la reunión, muchas de las naciones presentes acordaron en seguir tratando el tema a profundidad.

En la reunión de la Comisión Permanente de la OEA, convocada este miércoles, se enfrentan dos proyectos de declaratorias. Uno, propuesto por México, contempla la discusión de la crisis en Venezuela y la inestabilidad política en el país. El segundo, esta impulsado por la delegación criolla y busca que se acepte la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro. México, Argentina, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Brasil son algunos de los países que apoyan al sector que difiere en ciertos puntos a la delegación venezolana.

Rita Hernández Bolaño, representante de Costa Rica (CR), indicó que están de acuerdo con el diálogo en el país sudamericano, pero señaló que no pueden ignorar las denuncias de irregularidades que puedan ocurrir en otroas naciones. “El gobierno de CR ha dado seguimiento con el mayor respeto al pueblo venezolano con respecto a la coyuntura que ocurre en esta nación. De conformidad con la propia Constitución considero que es un tema importante”, agregó.

La delegación mexicana, dirigida por Luis Alfonzo de Alba, aseguró que es pertinente llegar a un acuerdo entre todas las partes y decidir los aspectos de ambos proyectos que se pueden integrar en una declaratoria conjunta. “Entiendo que el orden del día fue aprobado y por lo tanto correspondería ahora la introducción de las propuestas que tenemos en consideración para este proceso (…) Buscamos apoyar gestiones en curso, articular a la de los ex presidentes, el dialogo nacional; todo a la par de los procesos constitucionales pertinentes”, agregó.

José Luis Machado Costa, embajador de Brasil frente al organismo, también patrocina un documento de diálogo al concretar un espacio de negociación único impulsado por el consejo permanente. Argentina dirige el debate a través de su representate Juan José Arcuri, quien aseguró que a su país le interesa que se consolide diálogo entre las bancadas políticas del país sudamericano.

“En lo que enfrentan los venezolanos debe prevalecer el diálogo entre todos los actores políticos, tener una conversación con entendimiento que incentive a la estabilidad y respete los derechos de todos los venezolanos. El embajador permanente de Uruguay ante la OEA, Hugo Cayrús expresó que el país copatrocina junto a diversos países el proyecto, el cual es el resultado de consultas informales en la que participo un numero importante de países que representas las regiones del continente. “En dicho proyecto la declaración de Uruguay es un llamado al dialogo y ofrecimiento para cooperar al respecto. Esperamos que este documento pueda aprobarse en esta sesión de consejo permanente”.

Apoyo a Venezuela

Las delgaciones de Nicaragua y Bolivia mostraron una postura más favorable al embajador venezolano Bernardo Ávarez Herrera, quien aseguró que el país está bajo acedio de ataques mediáticos: “Nuestro punto central es que si se quiere apoyar a Venezuela, lo primero que hay que hacer es apoyar a sus autoridades”. Diego Pary, emabajador de Bolivia, señaló: “Queremos un declaración que recoja el esfuerzo de Unasur y los ex presidentes, que haga un claro reconocimiento del gobierno legítimo elegido por los venezolanos. En una mirada muy rápida, hemos encontrado coincidencia”.

Por la delegación nicaragüense, Denis Moncada, coincidió en que hay un agresión exterior a Venezuela:“Partiendo en el contexto de agresión que vive la nación hermana a todos los niveles, creemos que el diálogo presentado en todas las mesas (…) Para tales efectos, planteamos que se conforme un grupo de trabajo”, concluyó. Huber Charles, representante de Dominica ante la OEA indicó que su delegación apoya firmemente los esfuerzos de Venezuela por resolver los problemas económicos y sociales. Asimismo, aseveró que las tensiones entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo “deben mediarse para restaurar la confianza y mejorar la resolución amigable de las diferencias”.

Posición Neutra

Luis Alfonso de Alba, representante de México en la OEA manifestó que su país respeta el marco institucional y el principio de respeto a la soberanía en la no intervención en los asuntos internos. “Le corresponde a los venezolanos y a su Estado la responsabilidad de resolver sus diferencias. Al hacerlo deben preservar y respetar el orden constitucional y fortalecer la gobernabilidad democrática”, aseguró. El embajador de Guatemala ante la OEA, Luís Raúl Estévez López, comparó la situación de Venezuela con la historia del referido país en 1996, en el que los últimos 13 acuerdos pusieron fin a 36 años de confrontación entre los guatemaltecos.

Expresó que fue “una situación lamentable y que no es deseable para nadie y muchos menos para un pueblo hermano como es Venezuela”. Asimismo el embajador Estévez López ofrece a Venezuela “la disponibilidad que tenemos los estados miembros y ofrecerles una mano amiga para salir adelante de esta situación” y facilitar el dialogo entre las dos partes y negocien entre ellos. “Guatemala da la mano para discutir el documento, pero que no se entienda la injerencias en asuntos de un estado miembro”.

DC|EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...