Nicmer Evans en la URU: “Se deben lograr acuerdos mínimos para salir de la crisis”

El pacto para resolver los problemas actuales de nuestro país está en la Constitución nacional; de eso no tiene dudas el politólogo Nicmer Evans, quien el pasado 2 de junio del 2016 ofreció la conferencia ¿Hacia dónde va Venezuela? Una visión crítica en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

El evento, promovido por la URU en alianza con Fe y Alegría, entre otros, se realizó a sala llena con la participación de estudiantes de Ciencias Políticas, representantes de diferentes partidos políticos y público en general.

Nicmer Evans, quien insiste en que el referendo revocatorio presidencial es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna y puede realizarse este año, afirma que las medidas a implementarse deben pasar por analizar el rol del Estado, el sistema cambiario, la concepción del sistema productivo y de la propiedad, establecer reglas claras e impulsar un consenso con todos los sectores productivos para que sean parte integral de las soluciones del país.

“Se deben lograr acuerdos mínimos para salir de la crisis con la participación de todos los actores”, considera el también magíster en Psicología Social, comunicador alternativo, director de Visor 360 Consultores y dirigente del partido político Marea Socialista.

El conferencista apuesta por una discusión franca y amena entre las partes en conflicto para que el diálogo nacional tenga frutos. A su juicio, no basta con que altos funcionarios como Miguel Pérez Abad –vicepresidente de Economía Productiva- pidan paciencia al país sin que expliquen a qué hacen referencia en específico. “Él le pide a los empresarios que rompan el ‘cochinito’ sin decir en qué se traduce eso de manera concreta. La idea es que se incluya a la diversidad de actores sociales y económicos que hacen vida en el país para quebrar esa polarización que nos aleja”, sentencia.

Deplora la solicitud de activación de la Carta Democrática por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pues él quiere resolver los problemas entre dos “parcializándose a favor de uno”. “Y no es únicamente un problema de dos”, agrega, “pues va mucho más allá del PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática”.

“Estoy seguro que en el gobierno hay gente a favor de medidas de corte neoliberal, como por ejemplo acudir al Fondo Monetario Internacional. Eso se refleja en el proyecto del Arco Minero del Orinoco, pues están buscando sustituir una actividad rentista (la explotación del petróleo) por otra. Eso es seguir subestimando al país, al consolidarlo como proveedor de materias primas en vez de productos terminados. Es ratificar también el sistema de dominación capitalista que nos ha condenado históricamente”, dijo en conclusión.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...