MUD reafirma que pese a las trabas se validarán 600.000 firmas

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la distribución final que hizo el Consejo Nacional Electoral de las captahuellas en los 128 puntos fijados para la validación de firmas del referéndum revocatorio que comienza mañana. El organismo comicial negó la petición de la oposición de elevar de 300 a 600 el número de máquinas.

Vicente Bello, técnico de la MUD ante el CNE, denunció que el Poder Electoral convirtió la ubicación de las captahuellas en un nuevo obstáculo que sortearán. Explicó que, al cálculo de un minuto por cada elector, “durante los 5 días del proceso pudiéramos validar cerca de 600.000 firmas, más de la mitad de lo que se necesita”. La oposición contará con un testigo por máquina.

“El CNE es el principal enemigo del referéndum y vuelve a incumplir la norma, ya que habían dicho que la decisión de los sitios a validar era de la Mesa de la Unidad junto con el organismo. Hemos llevado al CNE una propuesta alternativa, que sea equitativa de acuerdo con el número de firmantes por municipio”, indicó el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia. Agregó que el organismo “actuó de forma delincuencial” al ubicar menos captahuellas donde hay más firmantes.

“En el estado Bolívar, en Piar ponen 2 máquinas y solamente firmaron 191 personas, 0,25%. En cambio, en Caroní, donde firmó 49%, ponen solo 2 captahuellas. Peor aún, en Ocumare de la Costa, Aragua, ponen 4 máquinas para 0,26% de firmantes, 264 personas. En cambio, en Girardot ponen apenas 3 para 28,77% de firmantes”, denunció.

Aseguró que el revocatorio es la válvula de escape de la crisis del país y que se logrará la validación de 1.352.052 rúbricas para que la consulta sobre el mandato de Nicolás Maduro sea ineludible. Guanipa insistió en que el organismo comicial sirve al gobierno y actúa como representante del PSUV. “Sabíamos que esta era una ruta de obstáculos, pero ahora nuestro compromiso es mayor”, añadió.

No se asignarán puntos de validación en Baruta y Chacao. Los firmantes de estos municipios deberán ir a El Hatillo, informó Vicente Bello. El técnico dijo que no se incluyeron las parroquias más importantes del Distrito Capital, como El Valle, El Recreo y Los Chaguaramos, por lo que los firmantes deberán acudir a Plaza Venezuela, San Agustín, el 23 de Enero y El Junquito. Los electores podrán validar en cualquier punto de su estado.

Guanipa consideró un nuevo fracaso del gobierno que al proceso de exclusión de firmas solo acudiera 0,41%, equivalente a 5.660 electores.

Maquinaria. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, indicó que, al igual que el 6-D, no se podrá detener la voluntad del pueblo: “Pongan las máquinas donde las pongan, la gente irá a validar, y lograremos rebasar ese 1% inconstitucional”.

Torrealba señaló que una vez más activarán la maquinaria social para garantizar que no haya problemas en las colas y el proceso transcurra en paz. Dijo que el horario para validar será desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. “Esta es una confrontación entre una cúpula corrupta y todo un país que quiere cambio”, subrayó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...