Min. Defensa de Colombia reitera que ELN se infiltró en paro agrario

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reiteró hoy que la guerrilla ELN está infiltrada en algunas de las protestas que realiza desde hace una semana la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, donde el grupo armado, afirmó, incita a comportamientos violentos.

“No toda la protesta está influenciada por el ELN pero hay protestas en algunos sitios del país donde el ELN está haciendo las instrucciones, los movimientos y la violencia”, declaró el ministro a periodistas al hacer balance de la primera semana de movilizaciones.

Villegas destacó que “el propio Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dicho que en ciertas regiones del país tiene intereses en la protesta”, algo que, comentó, “hay que creerle”.

“El ELN tiene intereses en hacer que esta protesta sea más violenta de lo que normalmente podría ser y eso amarrándolo a sus expectativas de cómo debe ser el proceso” de paz que el Gobierno y el grupo han acordado realizar, pero que aún no ha comenzado por desacuerdos entre las partes.

En este sentido, el ministro hizo un llamado a los manifestantes para que sus “legítimas” protestas se hagan “dentro de la tranquilidad y la legalidad respetando los derechos” de quienes no participan, pues al margen de estas infiltraciones, dijo Villegas, las movilizaciones “no han sido pacíficas”.

Según datos del ministerio, unas 13.000 personas participan en el paro iniciado hace una semana por la cumbre.

En ese tiempo se registran “54 miembros de la fuerza pública lesionados”, de los cuales 16 permanecen en observación y tres se encuentran hospitalizados.

“A mí que me digan qué protesta pacífica deja 54 uniformados heridos”, cuestionó Villegas.

Otras cifras entregadas en el balance son las 47 intervenciones realizadas por la fuerza pública y las 145 personas que fueron judicializadas en el marco del paro agrario.

Además, se registran “concentraciones en 13 departamentos y tres bloqueos” en los departamento del Cauca (suroeste), Meta (centro) y en el Casanare (este).

En un tono duro, Villegas sostuvo que la “paciencia” mostrada por las autoridades “tiene un límite, y ese límite son los derechos de los demás”.

“De manera que el Gobierno, como lo ha hecho en el resto del país, no va a aceptar el bloqueo de la vía Panamericana”, la carretera colombiana del suroeste que presenta las mayores restricciones a la circulación.

Por otro lado, advirtió que el paro iniciado hoy por unos 150.000 camioneros también será vigilado por la fuerza pública en caso de que se afecte la movilidad de los colombianos.

“Quiero advertir que la protesta camionera mientras sea pacífica será respetada y protegida, pero si como ha sido tradición termina afectando la movilidad de los colombianos allí estará la fuerza pública”, concluyó.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...