Militares venezolanos involucrados en envío de droga a México

En un vuelo de Aeroméxico procedente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía salieron 600 kilos de cocaína, directamente ligados a la detención de un capitán retirado del Ejército venezolano en Colombia.

El oficial en retiro del Ejército venezolano, Yazenki Lamas Rondón, habría sido apresado en Colombia el 9 de junio, pero no fue sino hasta e vienes 17, que la información fue divulgada por las autoridades neogranadinas, el mismo día en que se incautó la carga en el terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México. Actualmente, Estados Unidos solicita en Colombia la extradición del oficial retirado, quien además es aviador.

La droga pertenecería al cartel de Sinaloa, la organización criminal comandada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Juan José Esparragoza. Además, el destino final del alijo no sería México sino la ciudad estadounidense de Phoenix.

El vuelo despegó de Maiquetía el jueves a las 7:10 am y llegó a su destino a las 11:30 am. Era el único de ese día. Las ocho maletas de lona con un promedio de 75 panelas de droga fueron colocadas de manera consecutiva en la bodega del jet sin haber pasado ninguna revisión. No tenían las calcomanías que usualmente son colocadas cuando las lleva algún pasajero. Estaban envueltas en un plástico transparente para hacerlas más resistentes.

Durante el fin de semana, fueron detenidas 10 personas en el país, incluido el gerente de Seguridad de Aeroméxico en Maiquetía, el venezolano Robert Fermín Pérez, además de dos guardias nacionales, los sargentos Elkin Fuentes y Víctor Molina.

Por otro lado, hay órdenes de captura contra el primer teniente Higmar Vivas Peña y el sargento mayor de tercera Jimmy Méndez Useche, cuya función como “guía canino” era someter las maletas al olfateo por perros entrenados para la detección de drogas. Todos los implicados fueron citados a la audiencia de presentación ante el juzgado 5to de control del estado Vargas, a cargo de la abogada Grecia Abreu, que fue postergada a última hora.

En el destino, indicaron fuentes ligadas a la investigación, que las maletas eran vigiladas, además que fueron las primeras en ser sacadas de la bodega del jet. Las tres personas que se acercaron para retirarlas fueron detenidas. Se trataba de dos civiles y un agente de la Policía Federal.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...