Matan a tiros al juaguar que acompañaba a la antorcha olímpica

El ser humano tiende a creerse dueño del resto de animales que pueblan el mundo, y la muerte de Juma, ejemplar de una especie en peligro de extinción como es el jaguar, ha sido su última víctima.

La jaguar era la encargada de hacer el pase de la antorcha olímpica a su paso por el estado brasileño de Amazona. Juma es mascota del primer Batallón de Infantería de la Selva, por lo que encadenada y rodeada de militares, ha acompañado a la comitiva olímpica en el paso de la antorcha. Pero el desenlace ha sido fatal para ella. Una vez finalizado el acto, el animal se ha escapado durante un traslado y ha hecho un amago de atacar a su cuidador. Tras intentar aplacarla con dardos tranquilizantes sin resultado, los militares han abierto fuego contra ella. Juma tenía nueve años y está en la lista de especies en peligro de extinción desde 2003.

La organización de los Juegos Olímpicos ha pedido disculpas. «Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores», ha explicado Río 2016 en un comunicado, difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha», ha continuado, antes de concluir garantizando que «no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016».

Además, se añade la posibilidad de que el Comando Militar de la Amazonia (CMA) reciba una sanción porque no tenía permiso para que Juma fuera exhibida en ese acto público.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...