TSJ podría revisar allanamiento de inmunidad parlamentaria

Un grupo de abogados solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) la interpretación del procedimiento para allanar la inmunidad parlamentaria, en caso de delitos cometidos en flagrancia por los diputados.

El Movimiento Ética Socialista pidió que se aclare si en el caso de delitos calificados como “ordinarios” se aplica el artículo 200 de la Carta Magna, que considera al alto tribunal como única autoridad que puede ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), la detención y enjuiciamiento de un disputado.

“Le estamos preguntando a la Sala Constitucional si para esta situación es aplicable el mismo procedimiento del encabezado del artículo 200, ya que no es ni en el ejercicio de las funciones ni un delito político“, aseguró a periodistas uno de los miembros de este movimiento, Francisco Artigas.

El artículo 200 de la Constitución prevé que los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”. En caso de flagrancia, la ley prevé que la autoridad “pondrá bajo custodia en su residencia” al legislador y “se comunicará el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

La actual Asamblea Nacional venezolana está conformada por una mayoría opositora de 109 diputados, perteneciente a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y otros 54 parlamentarios de los distintos partidos chavistas.

 

Denuncian «abuso de poder»
“Hemos visto muchos diputados en abuso de poder cometiendo delitos que pudiéramos calificar de ordinarios”, afirmó Artigas, quien agregó que “esos delitos pudieran ser de homicidio, delito contra la cosa pública o traición a la patria”.

El Movimiento Ética Socialista aseveró que esta acción está dirigida a “evitar el abuso de poder de los disputados” y a proteger “el derecho de acceso a la Justicia” de los ciudadanos.

Esta solicitud se hace luego de que distintos sectores afectos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo diputados oficialistas, hayan solicitado a la Fiscalía venezolana investigaciones a diputados opositores por “traición a la patria”.

DC| EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...