¡Las tablas de fiesta! Venezuela celebra el Día Nacional del Teatro #28Jun

Este martes se celebra el Día Nacional del Teatro, en alusión a la solicitud para escenificar un espectáculo de esta naturaleza ante el Cabildo de Caracas el 28 de junio del año 1600. A manera de historia, se sabe que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia, acto preparado por Melchor Machado.

Más adelante, en el siglo XVIII, en La Guaira y Maracaibo, se estrenaron las primeras obras, las cuales se caracterizaron por la mezcla de las influencias culturales española, inglesa y americana.
A propósito de esta festividad, el director general de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Eduardo Gil, resaltó la importancia de hacer del teatro parte fundamental de la vida del venezolano, acercando a las comunidades de cada región, cada vez más al hecho escénico.

Para este 28 de junio la CNT desarrollará una agenda de trabajo en todo el país, no sólo con la programación de eventos teatrales y formativos, sino también con los 24 proyectos de coproducción.

Año a año, desde el 2011 en la capital del país, se celebra el Festival de Teatro de Caracas, impulso que va de la mano de la Alcaldía del Municiipio Libertador, a través de la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte), que desplegará alrededor de 200 funciones con agrupaciones nacionales e internacionales.

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues la obra de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta es representada con frecuencia en el exterior.

Igualmente, agrupaciones nacionales como Rajatabla están consideradas entre las más importantes de la escena mundial.

DC|VTV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...