La moringa una alternativa para luchar contra la desnutrición y la pobreza

Si buscas alimentos que te brinden un óptimo aporte de nutrientes, mejoren tu salud y disminuyan la prevalencia de enfermedades, debes conocer la moringa. Esta planta, ha empezado a jugar un papel importante sobre todo en la regíón del Caribe, en donde se le ve como una alternativa para luchar contra la desnutrición y la pobreza.

Este árbol originario de la india, tiene presencia en las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América Latina. Valorada por sus propiedades antimicrobianas, nutritivas, antioxidantes y terapéuticas, en la actualidad, se usa como suplemento alimenticio en mujeres embarazadas, niños y adultos y de forma homeopática en más de 300 enfermedades según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

En la hoja de esta planta podemos encontrar un gran contenido nutricional. Estudios demuestran que posee 7 veces más vitamina C que las naranjas, 5 veces más hierro que la espinaca, 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el banano y 2 veces más proteína que el yogurt, sin mencionar sus cantidades significativas de hiperpotasio, fósforo, magnesio, y otros elementos como los fitonutrientes los cuales, juegan un papel importante en el refuerzo del sistema inmunitario.

¿Impresionante no? Pero la lista no para aquí. Contiene 46 antioxidantes poderosos, componentes que protegen el cuerpo de los efectos desgastantes de los radicales libres, al neutralizar el daño celular y algunas enfermedades. Es rica en vitaminas A (alfa y betacaroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico) y biotina. “De la gran variedad de vegetales de hojas verdes, la Moringa es la fuente más rica de vitamina A, además de proveer otros micro nutrientes importantes”, señala la Dr. Kamala Krishnaswamy del Indian Council of Medical Research.

Aplicaciones en la salud según estudios:

– Sistema nervioso central: potencia el sueño y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Aumenta la vitalidad en adultos mayores y reduce los calambres nocturnos. Además, tiene un efecto reversivo en la enfermedad de Alzheimer.

– Sistema cardiovascular: tiene efectos diuréticos, antihipertensivos, disminuye el peso corporal, el colesterol sérico y baja los niveles lipídicos en sangre.

– Sistema gastrointestinal: estimula la cura de úlceras gástricas, mejora la función del hígado (a baja dosis) y controla la diarrea producida por bacterias coniformes.

– Sistema genitourinario: es útil para mejorar la función renal y disolver las litiasis.

-Propiedades antioxidantes: ayuda a la prevención de formaciones malignas.

-Aparato respiratorio: disminuye la inflamación en casos de asma.

-Sistema endocrino: se ha reafirmado el efecto antidiabético de esta planta en estudios con seres humanos.

-Efecto inmunológico y anticancerígeno: varios autores han señalado el efecto inmunológico de la moringa así como su acción anticancerígena.

-Efecto antibiótico: un estudio demostró su actividad anticoagulante debido a la acción de la enzima proteasa presente en el extracto acuoso de la Moringa Oleifera, lo que contribuye la sanación de heridas.

Sin embargo, pese a todos sus beneficios, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues tiene efectos secundarios como la pérdida del sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

Consumo

La hoja

Una vez secas, sus hojas conservan gran cantidad de vitaminas y minerales. Estas son comúnmente usadas en té o infusión. También, pueden comerse crudas o cocinarse al igual que la espinaca.

La harina

De las hojas también se obtiene harina mediante un proceso de secado y maceración. Este es uno de los derivados de la planta más utilizados para combatir la desnutrición o como alimento complementario a una dieta balanceada.

Recomendaciones para el consumo de harina de moringa:

– Niños de 1 a 3 años de edad: 8 gr, una cucharadita por día.

– Mujeres en periodo de lactancia: 16 gr, 2 cucharaditas por día.

– Adultos sanos, deportistas y de tercera edad: 24 gr, 4 cucharaditas por día.

Se recomienda no exceder la dosis para evitar efectos secundarios y siempre acompañar con comidas.

Usos de la harina:

– Desayuno

Puedes tomar media cucharadita con cereal o avena para disimular el sabor, y agregar un poco de miel.

– Ensalada

Espolvorea tu polvo de Moringa sobre la ensalada. No lo notarás y aumentarás las propiedades nutrimentales de tu alimento.

– Comidas cocinadas

Espolvorea un poco sobre la comida justo después de servirla. NO COCINES el polvo de Moringa porque podrías disminuir sus valores nutricionales.

– Licuados y smoothies

¡Un súper alimento! Una cucharada grande puede afectar el sabor, pero con media cucharadita será suficiente. Puedes agregar además, limón y miel.

Las semillas

Las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces. Estas además, también se pueden secar y pulverizarse para su uso como condimento.

DC|Cromos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...