Importaciones cayeron un 85% en un año

«Las importaciones han disminuido considerablemente y la caída ya se ubica en 85% en comparación a la misma fecha del año pasado”, aseguró Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas.

Refirió que “en el terminal de La Guaira pasa hasta una semana en la que no llega un buque con carga”. En Guanta, Anzoátegui, ha ocurrido que pasan 20 días o un mes sin que atraquen barcos y en Puerto Cabello, Carabobo, los buques que están llegando son graneleros y eventualmente entran varios a la vez.

Quintana aseguró que la poca mercancía que ingresa al país la está comprando el gobierno “para dar la sensación que se está importando lo suficiente para abastecer el mercado nacional”.

A su juicio el Ejecutivo está realizando las importaciones sin planificación y de acuerdo con el rubro que registre mayor escasez, porque no tienen capacidad económica ni operativa para cubrir la demanda.

Sin embargo, el desabastecimiento de los comercios y la caída de la producción por falta de materia prima ponen en evidencia que las importaciones son insuficientes.

Además, el registro que realiza Bolivariana de Puertos en su página web muestra que entre el mes de enero y lo que va de junio han arribado 3.500 toneladas de alimentos, 7.360 piezas de acero, 60 contenedores con pañales, cauchos y autopartes. A esto se suma el ingreso por Puerto Cabello de 7 buques con 190.000 toneladas de materia prima para la producción de alimentos. Este cargamento incluyó 30.000 toneladas de azúcar cruda, 60.000 toneladas de arroz Paddy, 60.000 de trigo panadero, 10.000 de aceite crudo de soya y 30.000 toneladas de torta de soya. Cabe destacar que esta fue la última importación reportada por la estatal y corresponde al 28 de mayo.

“La situación para las empresas del sector es cada vez más difícil”, afirmó Quintana. Dijo que hay muchos aduaneros que tienen meses paralizados por la falta de asignación de divisas para las importaciones, lo que ha generado la pérdida de una gran cantidad de empleos formales.

La cifra

3.500 toneladas de alimentos llegaron por Maracaibo para CASA y es el único registro de este rubro que señala Bolipuertos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...