¿Huesos frágiles? Aprende a cuidarlos

Según estadísticas, una de cada dos mujeres de más de 50 años puede desarrollar osteoporosis.

¿Es una enfermedad femenina? No, pero resulta que se presenta más en mujeres por la relación con los estrógenos y la entrada a la menopausia, ya que éstas hormonas ayudan de manera importante a mantener una buena masa ósea y sin ellos los huesos se deterioran de manera importante. Según las estadísticas, la enfermedad se presenta en uno de cada cuatro hombres.

Edgard Nessim, médico endocrinólogo del Centro Médico Imbanaco, explica que la osteoporosis se puede evitar si desde niños se adoptan buenos hábitos. “Tener una alimentación rica en lácteos y pescados, hacer ejercicio, evitar fumar, el exceso de alcohol y medicamentos que produzcan pérdida de masa ósea como los corticoides ayudarían a prevenir la enfermedad”.

Pero, ¿qué hacer si ya se tiene? Nessim explica que lo primero es determinar qué tan avanzada está y qué tanto riesgo de fractura existe. “Hay que determinar los huesos más susceptibles como la columna, antebrazo o cadera, buscar si hay una causa que se pueda corregir, retirar todo factor de riesgo como cigarrillo o alcohol e iniciar dieta rica en calcio y complemento de calcio con vitamina D”.

Según investigaciones, en Colombia la enfermedad tiene mayor presencia de acuerdo con la zona geográfica, la raza, el estrato social, la actividad física y la exposición al sol. “La raza negra tiene mejor masa ósea con un riesgo de osteoporosis de cadera de un 10%, mientras que los blancos están cerca del 16%”, dice Nessim.

Recomendaciones:

– Es importante consumir lácteos y alimentos ricos en calcio, como leche, yogurt o queso, sobre todo en el embarazo. En su preferencia bajos en grasa para prevenir el aumento de peso.

– Realizar actividad física es un factor importante. Natación o una caminata diaria ayudan a evitar la pérdida de calcio.

– Está demostrado que el estrés favorece la perdida de calcio, por eso si sufres de este mal lo mejor es la práctica de técnicas de relajación que te ayudarán de forma significativa.

– Exponerse 10 a 15 minutos al sol para activar la producción de vitamina D. También es importante consumir alimentos adicionados con esta vitamina.

– Las personas con alguna enfermedad como anorexia, intolerancia a la lactosa, vegetarianas estrictas o que no toman el sol, deben aumentar el consumo de calcio y vitamina D bajo supervisión de su médico, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.

Cromos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...