Henri Falcón al CNE: “Los tiempos dan para que el referéndum se realice el 5 de noviembre”

El gobernador de Lara, Henri Falcón, sostuvo una reunión ayer con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a quien le presentó un documento con un análisis técnico y legal, que determina que cumplidos los lapsos y requisitos no existen obstáculos para que la realización del referéndum revocatorio el próximo 6 de noviembre.

El presidente de Avanzada Progresista informó que en el encuentro que se prolongó por más de una hora se pudo expresar la inquietud del pueblo venezolano sobre el mecanismo de referéndum, establecido en la Constitución y que permitirá, a su juicio, resolver las diferencias políticas.

Leer también: Henri Falcón se reunirá con Tibisay Lucena para exigirle al CNE fijar fecha del revocatorio

“Estuvimos revisando y le entregamos un documento, donde hacemos una revisión de todo el procedimiento establecido en las normas para la realización de la consulta refrendaria. El reglamento da luces ciertas, claras y abre la posibilidad de que se pueda lograr este año para el beneplácito de todo el país. Los tiempos dan para que el referéndum se lleve a cabo el próximo mes de noviembre”, indicó Falcón.

Aclaró que “no habiendo ninguna observación de fondo, como en efecto manifestó la propia presidenta del CNE, que se han venido cumpliendo los lapsos y requisitos, la norma debe aplicarse”.

Sobre la propuesta del representante del PSUV, Jorge Rodríguez, de realizar la recolección de 20% de rúbricas en un solo día, Henri Falcón respondió: “No se pueden vulnerar los procedimientos por intereses de las partes, yo creo que el alcalde de Caracas está hablando en su condición de representante de una organización política que apuesta a que no haya referéndum”.

“La mayoría del país, en este caso quienes estamos en la Mesa de la Unidad Democrática, porque es una política que rescata un sentimiento nacional de que haya una consulta refrendaria tal cual como lo recoge el texto constitucional, nosotros esperamos que se aplique el reglamento que establece no un día sino tres”, agregó.

Informó además que en la reunión fueron planteadas las inquietudes que desde las regiones surgieron luego del proceso de validación de firmas finalizado el pasado 24 de junio.

“Manifestamos observaciones sobre irregularidades, asignación de máquinas en municipios que no tenían el peso electoral, a los fines de que esto no se repita en los otros procesos de recolección que deben cumplirse ahora en el marco del procedimiento establecido en el reglamento respectivo”, sostuvo.

Cronograma para los comicios regionales

Otro tema tratado con la rectora Tibisay Lucena fue la realización de las elecciones regionales.

El presidente de Avanzada Progresista anunció que la máxima autoridad del CNE manifestó que en los próximos días dará información exacta del proceso, aclarando que es competencia única de la institución.

La validación de organizaciones políticas también fue incluida en la agenda, destacando que el ente comicial espera el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia para tomar decisiones.

Sin embargo, Falcón destacó que la prioridad actual es la realización del referéndum revocatorio.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...