Gremios, universidades y organización trabajan para la conservación del Lago de Maracaibo

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) estuvo presente en una reunión en conjunto con los medios de comunicación social impresos, digitales, televisivos y radiales donde acordaron la masificación de mensajes sobre su labor, en conjunto con las universidades públicas y privadas del país y organizaciones como la Asociación para la Conservación del Lago de Maracaibo (ACLAMA), en pro del saneamiento del Lago de Maracaibo, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

“Se han diseñado una serie de acciones para recuperar el estuario; se entregó a diferentes diputados de la Asamblea Nacional (AN) en línea con el bloque parlamentario del Zulia un documento que en los próximos días se estará llevando en primera discusión esa Ley, estamos realizando esto para promover acciones que vayan a rescatar el Lago de Maracaibo”.

Monnot señaló que si no se atienden los problemas del Lago habrá consecuencias graves, debido a que los buques para la carga y el transporte del crudo está necesitando un canal de navegación más profundo y se habla de unos 50 pies, se habla de una tubería de agua salada en el Lago de Maracaibo que va a acelerar el proceso de envejecimiento del estuario.

“Pararía de ser un lago a una masa de agua salada matando a la flora y a fauna que allí habita. Este proyecto también busca que no se sustituya la actividad económica, comercial y petrolera que tiene nuestro Lago por el contrario se va a mantener, solo que hay que redireccionar y buscar soluciones para no seguir matando el centro del estuario por su alto porcentaje de sal”.

Acotó que si ya existe la propuesta del puente Nigale y el proyecto de una línea de tren, se puede movilizar la carga de un sitio a otro utilizando esas vías. Se puede transformar lo que ahora existe en una actividad pesquera, turística u otro elemento que pudiese incentivar a preservar el Lago de Maracaibo. A parte de eso cabe mencionar que el estuario es de agua dulce y se puede utilizar para agua potable.

“Hay estudios que reflejan que el Lago lo pudiésemos perder de 10 a 15 años y esto nos lleva a profundizar y a conservar nuestro estuario. Es por ello que este grupo de personas estamos preocupados por la situación del Lago y por eso proponemos diferentes actividades, comenzando por el proyecto de reforma de Ley y la reunión con los medios de comunicación para que se divulgue la información y así los ciudadanos puedan tener sentido de pertenencia con respecto a nuestro Lago”.

Sostuvo que necesitan que los organismos del estado, nacionales, regionales y locales, se sumen a esta iniciativa y poder cuidar además de sanearlo en diez o quince años. Indicó que se realizará un foro en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) planteando el proyecto de Ley de saneamiento del Lago de Maracaibo.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...