Fiscalía de Brasil pide prisión para dirigentes del partido de Temer

La Fiscalía de Brasil pidió prisión para cuatro dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino, Michel Temer. La solicitud fue presentada contra el presidente del Senado, Renan Calheiros; el exmandatario José Sarney; el presidente suspendido de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y el exministro de Planificación del Gobierno interino, Romero Jucá.

Los pedidos de prisión están desde la semana pasada en manos del juez Teori Zavascki, uno de los once miembros del Supremo y que aún no ha decidido sobre el asunto, pero la información solo se filtró este martes. La Fiscalía sustentó esa solicitud en la sospecha de que los cuatro dirigentes del PMDB, todos muy cercanos a Temer, intentaron algunas maniobras para obstruir la acción de la justicia en las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

Calheiros se expresó a través de una nota que divulgó su oficina de prensa, en la que calificó la petición de la Fiscalía de “abuso” y se dijo “sereno y seguro de que la Nación puede seguir confiando en los Poderes de la República”. También reafirmó que “no practicó acto alguno que pueda ser interpretado como una supuesta tentativa de obstruir a la justicia” y alertó de que el país “pasa por un momento delicado”, que impone “serenidad, equilibrio, responsabilidad y, sobre todo, respeto a la Constitución”.

Cunha, suspendido de sus funciones de diputado -y por tanto del cargo de presidente de la Cámara Baja- por el Supremo, debido a sospechas de corrupción, vinculó ese pedido con una sesión que este martes se celebró el Consejo de Ética de ese órgano legislativo, en el que responde a un juicio político. “Veo extraño ese absurdo pedido, divulgado en momentos en que se reúne el Consejo de Ética y apuntando a presionar a los diputados que defienden mi inocencia y buscando influir en el resultado”, indicó también a través de un comunicado.

Sarney, quien gobernó el país entre 1985 y 1990, optó también por una nota en la que se manifestó “perplejo, indignado y revuelto”, y agregó que pensaba que, por sus seis décadas de vida pública, creía que “merecía algún respeto de las autoridades” judiciales del país. Jucá, quien duró apenas dos semanas como ministro de Temer, se valió también de un comunicado en el que, en términos similares, calificó de “absurdo” el pedido de la Fiscalía.

Tal vez quien mejor definió el clima que había hoy en el Congreso tras conocerse el pedido de la Fiscalía fue el senador Cristovam Buarque, del Partido Popular Socialista (PPS). “Un pedido de prisión contra un senador es grave. Pero un pedido de prisión contra el presidente del Senado, en momentos en que el Senado discute la destitución de una mandataria, es todavía mucho más grave”, declaró.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...