Estudiantes de periodismo de LUZ celebran la semana del Periodista

Como antesala a la celebración del Día del Periodista, que se celebrará el 27 de junio de 2016, el Departamento de Periodismo Impreso y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social organizaron una serie de actividades para discutir y debatir, desde diferentes ópticas, los múltiples retos y transformaciones a las que se enfrentan los periodistas tanto en su formación académica como en su práctica profesional.

En la Sala de Conferencias Dr. Darío Durán Cepeda de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), los profesores David Padilla y Jesús Urbina Serjant se dieron cita el 20 de junio de 2016 para ofrecer sendas conferencias sobre la Vigencia del periodismo en los académico y lo digital, que se realizó el 20 de junio de 2016.

Jesús Urbina Serjant, profesor de la FHE y director General de Comunicación de LUZ, expresó que para esta actividad se propuso la «revisión del estatus de la formación del periodista y también del ejercicio mismo de la profesión porque han ocurrido muchos cambios tecnológicos y sociales, un impacto enorme de la cultura digital y visual sobre la comunicación, en consecuencia, hay que revisar qué pasa con el periodismo: ¿está vigente el periodismo?».

Precisamente sobre la vigencia del periodismo en virtud de los múltiples cambios de la sociedad, Urbina Serjant planteó los diferentes cambios que ha enfrentado esta profesión y a los que ha sobrevivido: «no sólo en el contexto tecnológico, que ya de por sí esas revoluciones en los distintos soportes y plataformas para comunicar han tenido un gran impacto. Pero sobre todo por los usos, las costumbres, las transformaciones del quehacer comunicacional por parte de los ciudadanos, de las organizaciones mediáticas y del propio periodismo».

Mediante la exposición de varios casos de agresiones a periodistas, Urbina Serjant disertó sobre la seguridad personal y la formación que deben recibir los periodistas para enfrentarse a las restricciones impuestas desde los órganos del poder en el país. A su juicio, «lo principal es mantener incólumes las condiciones para el ejercicio de las libertades porque eso es lo que se va cercando, lo que se va restringiendo de todas las maneras posibles y creo que el esfuerzo que hay que hacer es por garantizar, por proveer las garantías para el ejercicio de las libertades».

Por su parte, David Padilla, profesor de la FHE y periodista de LUZ Radio, explicó que entre las situaciones recurrentes en el ejercicio del periodismo está la censura y los bajos salarios. Explicó que según un estudio realizado por Medianálisis, el 61 % de los profesionales de la comunicación se ven obligados a buscar otras fuentes de ingresos y el 16 % realiza trabajos que no tienen nada que ver con el periodismo.

Padilla expuso que las actividades adicionales que realizan los periodistas están orientadas principalmente al servicio de transporte y la venta de productos. En relación a la comunicación digital, manifestó que en Venezuela «tenemos 53 % de penetración de internet, pero también es el promedio más bajo de velocidad percibida en América Latina. Si tenemos la conexión a internet más lenta de América Latina y estamos compartiendo, incluso, a otro país nuestra propia conexión a internet, estamos graves en ese aspecto».

Para Padilla, las características de los nuevos medios en el ámbito digital están orientadas a que «la cobertura periodística obedece, en su mayoría, a la agenda propia. Eso en los medios tradicionales no lo estamos viendo o al menos no en todos. En los medios digitales se le da mayor apertura a los trabajos de investigación y hay mayor paridad de género en los cargos superiores, el modelo de trabajo de negocios es mucho más flexible y el salario promedio que se recibe es de 2 o 2,5 salarios mínimos».

DC|AG-LUZ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...