Entérate qué ciudad requerirá entregar tampones y toallas gratis en escuelas

La ciudad de Nueva York se encamina a convertirse en la primera urbe del país en requerir la entrega de tampones y toallas sanitarias de manera gratuita en escuelas públicas, albergues para personas sin hogar y cárceles, después de que los legisladores aprobaron la idea el martes en medio de una discusión a nivel nacional sobre los costos de tener una menstruación.

La propuesta, respaldada por el gobierno del alcalde demócrata Bill de Blasio, marca un nuevo rumbo en la presión de los activistas para desmantelar lo que ven como barreras financieras inaceptables, en especial los impuestos, que se interponen entre las mujeres y los productos sanitarios que requieren. Legisladores del estado de Nueva York votaron el mes pasado para convertirse en el sexto estado en hacerlo.

La propuesta de la concejal Julissa Ferreras-Copeland haría que las toallas y los tampones fuesen completamente gratuitos en los baños de escuelas a las que asisten 300.000 niñas, y garantizaría que los productos estuvieran disponibles para 23.000 mujeres en albergues de personas sin hogar y le añadiría la fuerza de la ley a estándares carcelarios relacionados con estos suministros sanitarios.

«Son tan necesarias como el papel de baño», por lo que deberían estar igual de disponibles, en forma gratuita, dijo Ferreras-Copeland, una demócrata, antes de la votación del martes que se definió por 49-0.

Durante la discusión, la presidenta del concejo agitó un tampón envuelto encima de ella con la idea de plantear abiertamente un tema que alguna vez se consideró tabú. Incluso un legislador al que el tema le pareció un poco incómodo elogió la propuesta.

No está claro cuándo abordará el alcalde el asunto, que proporcionaría aproximadamente 2 millones de tampones y 3,5 millones de toallas femeninas por año tan sólo en los albergues. Una vez que se instalen los dispensadores automáticos, se espera que el costo sume unos 2,5 millones de dólares anuales del presupuesto de 82.000 millones de la ciudad.

Hasta cierto punto, las escuelas, los albergues y las cárceles en Nueva York y en otras partes ya proporcionan estos artículos sanitarios gratuitamente.

Los partidarios de la nueva medida dicen que ésta haría que los artículos estén disponibles más fácilmente al colocarlos en los baños de las escuelas, en lugar de que los guarden las enfermeras en sus oficinas. Las chicas que requieren toallas o tampones tienen que tratar de encontrar a la enfermera y luego ir al baño en descansos entre clases, afirma Lineyah Mitchell, una alumna que ya se va a graduar en la Secundaria Técnica de Brooklyn.

En lugar de hacer eso y arriesgarse a llegar tarde, las jóvenes aprenden a «saber quién es la amiga en esa clase que tiene toallas adicionales», dijo Mitchell, de 17 años, en un mitin antes de la votación.

Los albergues para personas sin hogar y las cárceles ya proporcionan estos artículos sanitarios en forma gratuita a quien los solicite, de acuerdo con el gobierno de la ciudad. Los activistas de los derechos de las mujeres dicen que los artículos son inadecuados, algo que las agencias municipales refutan.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...