Encuentran fosa con restos de vacas sacrificadas en finca de Machiques de Perijá (Fotos)

Unas 400 reses fueron robadas y sacrificadas para luego venderlas al público en una carnicería de San José.

El proceso pasó casi inadvertido para el propietario de la finca, que veía cómo se reducía su rebaño, con el paso del tiempo.

La finca el Zanjón está ubicada en el sector El Guamito, de la parroquia San José en el municipio Machiques de Perijá, tiene una extensión de 2 mil 400 hectáreas lo que dificulta el control y supervisión de los rebaños y el terreno.

Al parecer paulatinamente, fueron sustrayendo el ganado, lo pasaban a una hacienda vecina y allí lo sacrificaban para luego venderlo en una carnicería de la comunidad.

encuentran-fosa-con-restos-de-vacas-sacrificadas-perija1

Recientemente detectaron un potrero en la hacienda El Caujil, donde había una zanja en cuyo interior encontraron las osamentas y cráneos de unas 400 reses aproximadamente.

Humberto Álvarez propietario de la finca El Zanjón, dijo que “gracias a la colaboración de la Guardia Nacional lograron apresar a varios sujetos que fueron vistos dentro de la propiedad mientras descuartizaban unas vacas”.

“Estaban descuartizando tres reses en una vaquera y tenían otras 35 apartadas para el sacrificio”, relató.

Desde hace algún tiempo el rebaño disminuía lentamente, sin embargo Álvarez pensó “que estaba extraviadas en los potreros, porque la finca es muy extensa”.

Señaló que según el conteo de animales faltan unas 800 cabezas, aproximadamente.

encuentran-fosa-con-restos-de-vacas-sacrificadas-perija2

Carniceros

Humberto Álvarez responsabilizó del hecho al dueño de una carnicería en San José de Perijá quien presuntamente estaría tras la operación clandestina.

Durante el operativo, los funcionarios castrenses lograron aprehender a dos sujetos que realizaban labores de matanza, preparando las reses para la venta.

Los dos hombres fueron detenidos en flagrancia preparando tres reses dentro de una vaquera de la finca, sin embargo según ellos, el jefe logró evadirse huyendo por los potreros tras percatarse de la presencia de los uniformados.

En su huída dejó atrás una camioneta Chevrolet Color Rojo de su propiedad, está siendo solicitado por las autoridades, sin embargo se especula que pudo haberse trasladado hasta Colombia.

Los detenidos declararon que trabajan para él y éste movilizaba las reses desde la hacienda El Zanjón hasta El Caujil en un camión 350, propiedad de la finca.

La GNB investiga si hubo complicidad de trabajadores y administradores del predio, la camioneta fue llevada hasta la sede del Destacamento 114, ubicado en Machiques para las experticias legales.

Los detenidos fueron presentados este lunes ante la Fiscalía 20 del Ministerio Público, se espera que las investigaciones permitan la aprehensión de otros implicados.

Productores y dirigentes gremiales de la zona repudiaron el hecho y exigieron a las autoridades mayor control preventivo y seguridad en las fincas.

Recientemente la región Perijá se ha visto afectada por una ola de robos de reses en las fincas, para trasladarlas a Colombia o para venderlas al público en carnicerías.

DC | El Perijanero

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...