El Zulia sigue desnudo, por Alfonso Hernández Ortíz (@AlfonsoZulia)

En las elecciones de 2008 me presenté como candidato a la alcaldía de Maracaibo y mi tema de campaña principal fue la inseguridad, exponiendo propuestas en materia de seguridad ciudadana y utilizando como símbolo de marketing político un chaleco anti balas, dicha estrategia no generó el resultado, ni el impacto esperado en los electores, asunto que nos exigió ser más creativos y de pensar en algo que pusiera a la gente a hablar sobre la desnudez de la ciudad y a reflexionar sobre un hecho notable, que aunque era evidente, la gente prefería callar.

Como estrategia de benchmarketing copiamos la campaña de Albert Rivera hoy candidato presidencial del partido de los Ciudadanos de España, quien se presentó en una valla semi desnudo develando la transparencia y el nacimiento de su partido político, asunto que me pareció irreverente y ante la desigualdad de mi candidatura contra los rojos y los azules en tiempo y dinero, emule la campaña de Rivera y aparecí en una publicidad al lado de un rancho de tres pisos desnudando la realidad de Maracaibo oeste, señalando el abandono del alcalde y gobernador que  aspiraban inversamente repetir en sus cargos.

El tiempo ha pasado y no solamente sigue el oeste de Maracaibo desnudo, también el Zulia lo está y nadie quiere hablar de eso, nadie quiere ponerle el dedo en la llaga, es preferible callar, se olvidaron de los proyectos ofrecidos para el Estado (Puente Nigale, Puerto Bolívar, Ferrocarril del Zulia, Desarrollo Agrario Socialista de la Planicie de Maracaibo; Acueducto de la Costa Oriental del Lago; entre otros), la desnudez en inseguridad, pobreza, miseria, desempleo, servicios públicos y  baja calidad de vida de miles de zulianos es evidente.

El Zulia ha sido desatendido, por un gobernador que aun no ha asumido que el estado cuenta con 21 municipios y que cada uno de ellos tiene características y necesidades muy particulares que el debe atender. Un gobernador quien debe estudiarse y aplicar el artículo 166 de la Carta Magna y constituir el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas para vestir al Zulia ante su desnudez. Un gobernador que aunque no cuenta con un presupuesto ajustado a la realidad, debe orientar razonablemente el que tiene y disminuir los excesos en publicidad dándole prioridad a las necesidades del Zulia.

El gobernador debería convocar a todos los alcaldes y trabajar en el Plan de Gestión Estratégico con ejes temáticos (Seguridad, Educación, Salud, u otras competencias establecidas en el artículo 164 de la Constitución), convocando a todas las fuerzas vivas del Zulia y liderando un encuentro de alternativas e ideas para afrontar la desnudez del Estado. Así mismo desde la gobernación deberían asumirse criterios de modernización, dándole protagonismo a su equipo de gobierno o a su defecto llamando a los mejores e impulsando el rumbo de este barco, entendiendo que la prioridad debe ser el Zulia más allá de los intereses de su partido político.

El Zulia debe ser atendido, asumiendo como prioridad la contaminación del lago de Maracaibo, considerando que es el reservorio de agua dulce más grande de América del Sur. El Puente sobre el Lago debe contar con su debido mantenimiento, pensando que es la vía de comunicación más importante e  icono del Zulia. La Universidad del Zulia necesita de la atención del gobernador, ante su evidente caos y deterioro. La reserva de los Olivitos, Ceuta, Castilletes, la laguna de Sinamaica, la isla de San Carlos, la Sierra de Perijá, entre otras grandes y potenciales riquezas deben brillar como el Relámpago de Catatumbo.

Nos corresponde a todos los zulianos, exigirle a quienes gobiernan el Zulia que lo hagan bien, que asuman su compromiso por la región, que rindan cuentas y dejen a un lado la politiquería y trabajen unidos para hacer del Zulia un estado prospero y seguro; no podemos seguir aceptando las migajas del centralismo caraqueño, el Zulia debe convertirse en un Estado sustentable, descentralizado, potencial económico, turístico, ganadero, agricultor, innovador, tecnológico, moderno, progresista y productivo,  dirigido por lideres visionarios y transformadores que puedan asumir los cambios necesarios y evitar que el Zulia siga desnudo.

 

DC / Alfonso Hernández Ortíz / Politólogo- Abogado / dialogopublico@gmail.com / @AlfonsoZulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...