EE.UU mete a Carvajal y a Rangel Silva en su “lista negra” por presunto tráfico

El Gobierno de Estados Unidos destacó hoy que Venezuela mantuvo en 2015 un “ambiente permisivo” que favorece el apoyo a grupos terroristas y Colombia experimentó un “descenso” en la actividad terrorista, pese a que las FARC y el ELN siguen siendo las “principales” amenazas de Latinoamérica.

En el análisis específico sobre Venezuela, EE.UU. asegura que continúa sin cooperar “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el Gobierno de ese país no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.

En esa “lista negra” de tráfico de drogas del Tesoro destacan importantes figuras, como Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, así como Jesús Rangel Silva, gobernador del estado de Trujillo y exministro de Defensa.

“Hay reportes creíbles de que Venezuela mantuvo un ambiente permisivo al apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas”, resalta el informe.

En concreto, el Departamento de Estado de EE.UU. asegura que Venezuela apoyó a “simpatizantes” de Hizbulá, miembros ligados a las FARC y al ELN, así como militantes del grupo terrorista ETA.

El informe reprocha que Venezuela no haya respondido a la petición del Gobierno español para extraditar al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura internacional desde 2010, y al que España reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, se fue a Irlanda y ahora reside supuestamente en Venezuela.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...