Devaluación del bolívar superó el 67 % este año

Hace tres días la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas rompió la barrera de los 600 bolívares por dólar, hasta ubicarse en 603,22 bolívares por dólar lo que implica una devaluación de la moneda de 67% en lo que va de año, según la data publicada por el Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con la publicación diaria del ente emisor, la tasa de cambio del Simadi cerró el 4 de enero en 198,82 bolívares por dólar y ayer subió a 603,22 bolívares por dólar; es decir, que la variación en el tipo de cambio de este mecanismo ha sido de 203,4%.

El Simadi empezó a fluctuar más desde que el 9 de marzo el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que el sistema cambiario del país quedaría integrado por una tasa protegida o Dipro (fijada en 10 bolívares por dólar) y una complementaria o Dicom que sustituiría al Simadi y arrancaría en 206,78 bolívares por dólar, aunque la sustitución no se ha hecho oficial.

Antes del anuncio de Pérez Abad, la tasa del Simadi se había mantenido casi estable. Desde que comenzó a operar, el 12 de febrero de 2015 hasta el 9 de marzo de este año el precio solo había subido 21%, pues arrancó en 170 bolívares por dólar.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, recordó que el incremento de la divisa en el Simadi tiene un impacto en la estructura de costos de las compañías, así como en las expectativas del sector. “Es un tipo de cambio que se ha triplicado este año y eso tiene una incidencia importante en la inflación”.

Dijo que el aumento del tipo de cambio en adelante va a depender de la intención que tenga el gobierno, pues afirmó que hasta ahora la devaluación la ha decidido el BCV. “En este mecanismo no opera el mercado, no hay oferta y demanda. Se colocan unos dólares y el BCV, en función de lo que tienen, va fijando el precio”.

Sin efecto en el paralelo. Varios miembros del gabinete económico han asegurado que gracias a la variación del tipo de cambio en el Simadi, el dólar en el mercado negro ha dejado de subir. Sin embargo, Oliveros descarta que el aumento de la tasa oficial haya tenido efectos sobre la extraoficial.

A su juicio, el dólar paralelo está estable porque este año ha habido una fuerte restricción de la liquidez y del gasto público. “Hasta abril la liquidez monetaria en términos reales había caído casi 40%, al igual que el gasto público. Están conteniendo la cantidad de bolívares en el sistema y eso tiene una incidencia en el paralelo”.

Agregó que el dólar negro tampoco ha subido más por la recesión de la economía. “Las empresas venden mucho menos porque la capacidad de compra de las familias está golpeada. Al caer las ventas, la demanda de divisas para la reposición de inventarios es menor”.

Aseguró que la apreciación del peso colombiano también ayuda a que el paralelo no suba.

LaCifra

87,5% cayó la asignación de divisas a través del Simadi entre enero y abril de este año, según Ecoanalítica.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...