Descubre cuáles son los alimentos más adictivos

¿No puedes comer sólo una? Es un lema muy conocido entre las marcas y la población en general; sin embargo, éste se puede aplicar a otro tipo de comida, que pese a generar daños en el organismo por su alto nivel de carbohidratos y azucares, no puede dejar de consumirse. Un ejemplo está en los alimentos adictivos, los cuales producen una reacción similar al de las drogas.

Un estudio expuesto por la Journal of Addiction Medicine, señala que estos alimentos, más allá de sus carbohidratos y azucares, promueven la generación de sustancias en el cerebro que inducen a una sensación de gratificación y placer.

Entre los alimentos más adictivos que se encuentran en el supermercado y, por consiguiente, al alcance de tu mano son los siguientes:

1. Chocolate. Considerado un placer de los dioses, éste posee diversos bioquímicos neuronales que han sido estudiados. Entre las sustancias que contiene y puede generar adicción se encuentra la cafeína, teobromina y la feniletilamina, esta última ayuda a evitar la depresión.

2. Quesos y leche. Contienen caseína, proteína que al digerirse produce casomorfina, la cual genera un efecto adictivo como los opioides.

3. Carne. Posee hipoxantina, sustancia con propiedades estimulantes que te hacen sentir bien y con mayor vitalidad; sin embargo, además de ser adictiva a largo plazo y en grandes cantidades puede generar cansancio e insatisfacción.

4. Comida chatarra. Un estudio realizado por el Instituto de investigación The Scripps y publicado por Nature Neuroscience, descubrió que la comida con alto nivel calórico, como el tocino y salchichas, genera adición.

Esto se debe a que su consumo, entre mayor sea, provoca una respuesta de los neuroadaptadores en el circuito de recompensa del cerebro, desarrollando la sensación de que se debe consumir más.

Los carbohidratos y azucares siempre estarán presentes en nuestra vida, pero, como toda adición, se debe tratar de controlar su consumo para evitar los daños a largo plazo; por ello, Salud180.com te ofrece los siguientes consejos que te ayudarán a controlar tu deseo por estos alimentos.

1. Aprende a escuchar tu cuerpo y analiza tus hábitos. Identifica en qué momento consumes determinados alimentos y si éstos te hacen más feliz o están sustituyendo una emoción.

2. Aprende a relajarte. El estrés puede ser un detonador para que consumas más alimentos. Trata utilizar técnicas de respiración o realizar una actividad que te ayude a liberar la tensión.

3. Haz deporte. La mayoría de las adicciones tienen un origen psicológico, por estrés, carencias afectivas, inseguridad o problemas en la vida, etc. El ejercicio es clave para superar el origen del problema: calmar la ansiedad, aumentar la autoestima y la vitalidad.

4. Integra a tu dieta fibra y proteínas. Además de ser bajos en grasa, producen una sensación de saciedad que te hará sentir satisfecho y a no tener hambre.

Mantener una buena alimentación no sólo es la clave para una salud física sino emocional. Cuídate por dentro y por fuera.

DC|S180

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...