Derrame de petroleo mantiene paralizada la pesca en la COL

La actividad pesquera de los municipios Miranda, Santa Rita y Lagunillas, de la Costa Oriental del Lago (COL), se mantiene paralizada hasta nuevo aviso, luego de que las grandes manchas de crudo que se alojan en la orilla les impidiera a los pescadores sacar sus embarcaciones. Los representantes del gremio están a la espera de la activación de un plan de contingencia.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional se abocó a las orillas de los sectores de la parroquia Altagracia, donde se evidenciaron grandes manchas que cubren de 30 hasta 80 metros de orilla.

Leer También: Así están las costas del municipio Miranda y Mara tras derrame de petróleo (Fotos)

Winton Medina, secretario general del sindicato de pescadores de la zona, destacó que la presencia del crudo se acentúa en los sectores: El Guárico, La Estacada, El Cañito, Nuevo Hornitos, El Caimito y en la zona sur de la parroquia Altagracia. En Punta de Piedra, el Taparito, Punta Vigía, Sabaneta de Palma y La Punta, pertenecientes a la parroquia San José, las manchas se evidenciaron desde ayer.

Una situación similar y ajena al conocimiento de los representantes de PDVSA se evidencia en el municipio Santa Rita y en el sector El Ahorcado de Lagunillas, donde el crudo derramado mantiene a los habitantes aislados de la única fuente de agua que tienen en la zona. Al menos 10 embarcaciones y herramientas de pesca se mantienen repletas de petróleo. La situación ha generado una paralización de la actividad económica.

Leer También: Ya van 40 kilómetros manchados de petróleo en la COL por derrame en el Lago de Maracaibo

Johanny Bravo, dirigente vecinal, afirmó que el derrame genera malestar en 15 familias que habitan en palafitos y amanecen llenos del hidrocarburo, hasta el punto de quedar incomunicados. “Los pescadores tienen la piel de las manos y brazos dañada de tanta gasolina que usan para limpiarse. La orilla está llena de petróleo”.

Los residentes denunciaron que cerca del sector hay instalaciones de PDVSA, donde han formulado la denuncia y hasta el momento no reciben ayuda. Señalaron que la población usa el agua de la playa para cubrir las necesidades básicas del hogar como lavar platos, bañarse y tomar agua.

Debido al excesivo bote de petróleo, el agua de la playa es la menos recomendada para realizar las tareas y menos para pescar. Aseguran que lo poco que pescan no está en condiciones para ser vendido.

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...