Costa Rica: Delincuentes arrastraron a niño amarrado del cuello a una moto hasta matarlo

Dos asaltantes asesinaron a un niño de 12 años, al amarrarlo del cuello a una moto y arrastrarlo por más de 600 metros. El crimen ocurrió a eso de las 10 a. m. de este viernes, en una plantación de árboles de teca, ubicada en una zona montañosa en Banderas de Pocosol de San Carlos, Alajuela.

El niño fue identificado como Samuel Francisco Orozco Devis, quien asistía a quinto grado de la Escuela de Banderas. Las versiones preliminares indican que el menor salió de su casa, ubicada en ese mismo sector, en compañía de un primo, de 15 años, hacia la vivienda de un vecino, que estaba a más de un kilómetro de distancia. Los adolescentes iban en una moto conducida por Orozco.

Supuestamente, en medio del camino, los malhechores los interceptaron y los bajaron del vehículo. Por razones que se investigan, los maleantes amarraron al menor de 12 años del cuello, lo ataron a la motocicleta y avanzaron 600 metros para llegar a un lugar más alejado de la plantación.

Al llegar a ese sitio, al parecer, los sujetos zafaron al menor y lo introdujeron al cultivo para terminar de estrangularlo. Mientras, el primo del fallecido sufrió lesiones menores, porque logró escapar de los maleantes y avisar a sus familiares.

En ese momento, José Orozco, papá de la víctima, ingresó a la plantación y encontró el cuerpo de su hijo tendido en el suelo. Los asesinos huyeron del sitio con la motocicleta, pero minutos antes de las 4 p. m. de este viernes fueron detenidos dos hermanos nicaragüenses, de apellidos Solís, de 35 y 25 años, en su país natal por el Ejército de ese territorio.

Al momento de la captura, ellos viajaban en la motocicleta robada al menor, confirmó Martín Pérez, subjefe regional del Organismo de Investigación Policial (OIJ). La Policía Judicial comunicó que, de momento, se desplazan para hacer las gestiones pertinentes que les permitan trasladar a los aprehendidos a territorio costarricense. «La detención se dio en la finca de un señor que tiene la mitad en Costa Rica y, la otra, en Nicaragua. Van a negociar y hay que esperar a ver qué pasa», informó la oficina de prensa del OIJ.

Sin embargo, el artículo 43 de la Constitución Política del país vecino prohibe la extradición de sus ciudadanos. Además, el Código Penal y el Código Procesal Penal nicaragüense avalan que sus nacionales sean juzgados ahí por delitos cometidos fuera de su territorio nacional.

‘Buen hijo’. En una breve entrevista con La Nación, el papá del menor contó que él fue quien le pidió a su hijo el favor de ir a recoger unas tortillas en la casa de su vecino. «Cuando salió de la casa a hacer el mandado, nunca pensé que sería la última vez que lo vería con vida. Estoy muy consternado y dolido», dijo.

Asimismo, Orozco aseguró que el niño era «muy estudioso» y que no estaba metido «en ningún problema en particular». El fallecido tenía tres hermanos, de 16 años, de 4 y de 3.

 

DC|nacion.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...