Consejo Permanente de la OEA aprueba Proyecto de Consenso sobre Venezuela

Tras varias horas de debate en Washington, Estados Unidos, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó un Proyecto de consenso sobre la situación de Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, tuvo el derecho de palabra y aseguró que fue solicitada la suspensión de la sesión. Pues, a su juicio era el Gobierno de Maduro el que debió hacer la petición.

En ese sentido, insistió en levantar la sesión del Consejo para que se convocara a uno nuevo por parte de Venezuela, «de inmediato, si es necesario», dijo. La petición fue respaldada por Nicaragua y Bolivia.

Tras un breve debate, Perú, Uruguay y México solicitaron una pausa de 20 minutos para ir a una consulta «informal» sobre el debate de Venezuela, y fue aprobada.

Luego del receso, intervino nuevamente Álvarez y pidió ante las demás delegaciones que se respete la institucionalidad venezolana “como lo es el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela”, así como también se apoye el proceso de diálogo entre el Ejecutivo Nacional y la oposición.

El documento presentado por Álvarez expresa además el apoyo a la iniciativa de diálogo acompañado por Unasur.

“En Venezuela se plantea un proceso para garantizar la paz y la seguridad para el país”, agregó el embajador de Venezuela ante la OEA y aseguró que actualmente el país suramericano se encuentra bajo una “brutal campaña” mediática, la cual calificó como una “agresión política”.

El embajador de Guatemala, Luis Raúl Estévez, expresó su apoyo al proyecto presentado por México: “Reconocemos la mediación de expresidentes, pero otras iniciativas también”.

Con relación al diálogo, la delegación de Perú y Canadá se mostraron a favor. Canadá por su parte, se refirió a la crisis de Venezuela y exhortó al Gobierno y a la oposición a que se unan para resolver los problemas por el bien del pueblo.

El embajador de Dominica expresó su rechazo a la decisión del Secretario General de la OEA de solicitar la Carta Democrática. Ante el cuestionamiento, la delegación caribeña pidió respeto para el Gobierno de Nicolás Maduro.

México ofreció al Gobierno venezolano “toda su asistencia para lograr la paz y el progreso”. Sin embargo, resaltó que corresponde a los venezolanos “la responsabilidad de resolver sus diferencias”.

Asimismo, expresó la preocupación de su país por la ausencia de un diálogo directo, por lo que instó a las dos partes para que busquen “soluciones negociadas”. Lo mismo manifestó la delegación de Colombia, al instar un diálogo efectivo en Venezuela.

Estados Unidos por su parte, se pronunció a favor de los presos políticos venezolanos y aseguró que su Gobierno seguirá pidiendo al de Venezuela la liberación de políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, María Lourdes Afiuni y estudiantes. «Queremos que el Gobierno de Venezuela acepte esta mano que se le extiende desde la OEA», agregó.

Del mismo modo, indicó que EE.UU. ha visto con preocupación los bloqueos que ha recibido el Parlamento venezolano por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta reunión se realiza a petición de los gobiernos de Argentina, México, Perú y Estados Unidos.

El representante de Guyana, Bayney R. Karra, llamó a todas las partes venezolanas a atender el diálogo significativo como precursor de la paz y la tolerancia para superar todos los problemas de esa nación”, pero aseguró estar al tanto de la crítica situación venezolana por lo que aseguró que la última voz debe ser el del “Consejo Permanente”.

Tras pedir la palabra nuevamente, el embajador venezolano criticó que el texto presentado por Almagro no fue consultado a Venezuela y que se discuta apoyo a un texto “donde el país del que se trata no fue considerado (…) el mínimo respeto es que el país involucrado se considere”.

“Todos los que querían haber estado ahí, podrían estar ahí”, dijo por su parte, el representante de Canadá que aseguró sí se consideró al propuesta venezolana y fue “adecuadamente reflejada en el texto”.

El delegado estadounidense coincidió “totalmente” con las palabras del emisario de Canadá y aseguró que durante horas se trabajó con ambas propuestas “de buena fe”. Su par argentino se sumó a las palabras del canadiense.

La discusión sobre Venezuela tiene como tema central “el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela” presentado por Argentina, que propone actuar en la crisis venezolana de forma alternativa a la Carta Democrática, invocada por el secretario general, Luis Almagro.

La creación de un grupo de trabajo propuesto por Nicaragua, fue rechazada por el delegado mexicano por considerar que “no es apropiado”, a este último se le sumaron Perú y Argentina.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...