CIDH aprueba medidas cautelares para Lester Toledo y su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este lunes una resolución a la serie de denuncias hechas por el dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, quien acusó al Gobierno venezolano de emprender una campaña de persecución, amenaza y hostigamiento contra él y sus familiares.

 

Dicho documento emitido por la CIDH, órgano principal de la OEA,  reza, “el señor Lester Toledo y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo. En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal del señor Lester Toledo y su núcleo familiar”.

 

Asimismo, la Comisión pide al Gobierno venezolano acatar las medidas y permitir que Toledo desarrolle sus actividades como diputado del Consejo Legislativo del estado de Zulia, sin ser objeto de actos de hostigamiento, amenazas o de violencia.

 

La Secretaría de la CIDH, representada por Elizabeth Abi-Mershed firma la aprobación de dichas medidas cautelares entre las que de igual forma se solicita a los representantes del Estado, presentar su “versión de la historia” a través de un informe que permita investigar los hechos que fueron presentados por el dirigente de la tolda naranja que desembocaron en tales agresiones.

 

En el documento de siete páginas de extensión se expresa claramente los hechos que han motivado al legislador a solicitar una medida cautelar, datando fechas concretas y que concuerdan con los artículos que conforman la legalidad que rige a la CIDH.

 

Posibilidad de retorno

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe habla también sobre la voluntad de regreso de Toledo a Venezuela, citando que existe la posibilidad de que la situación que vive el legislador pueda agravarse, esto debido a los señalamientos públicos y la resolución de medidas cautelares emitidas por el ente, sin embargo, se encuentran completamente enterados del claro deseo de Lester Toledo de retornar al país.

 

Con respecto a las declaraciones de representantes del Gobierno, acusando a Toledo de haber huido  y sostener reuniones con el «paramilitarismo colombiano y otros sectores», presuntamente planificando atentados contra Venezuela; la CIDH expresa no haber recibido repuesta por parte del Ejecutivo nacional, justificando dichas declaraciones y acusaciones.

 

Asimismo, sobre las declaraciones del alto mando de Gobierno cita “supuestamente se afirmó que el señor Lester Toledo estaría acompañando un plan para atentar contra intereses nacionales y, por tanto, se habría señalado “te estamos esperando Lester que vengas para acá”, refiriéndose a su próximo retorno a Venezuela.

 

Se solicita además, que dicho informe pueda comprobar la “conspiración” de la que se acusa al legislador, así como presente la sustentación de hechos que se han suscitado en su contra y contra su familia.

DC|Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...