Capriles asegura que a pesar de los obstáculos el revocatorio se hará este año

Este viernes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicó que luego de conocer la fecha del cronograma de validación de firmas conforme al 1% establecido en el reglamento del Consejo Nacional Electoral, pidió a los venezolanos organización. “Este es el momento de demostrar la fuerza del cambio. Nos han puesto todas las trabas, pero no tengo duda que unidos vamos a volver a sortear estos obstáculos que nos han puesto. Por eso desde ya empieza nuestro trabajo de organización”.

Señaló que luego de 41 días de haberse entregado las rubricas, un proceso que debió hacerse en 5 días, la presidenta del Poder Electoral informó al país que el CNE validó un millón 352 mil 052 firmas. “Son muchas las inconsistencias. De esas irregularidades de las que habló la señora Lucena hay cien mil firmas invalidadas por domicilio, por ejemplo, Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, firmó en Caracas pero está registrado en el Zulia. Otras 50 mil personas, según el CNE, presentaron errores de transcripción, 86 mil por huellas y 26 mil por error ortográfico en la palabra presidente que encabeza la lista de la planilla”.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Capriles cuestionó además que el ente comicial habilitará un solo centro por estado para la validación de las firmas, cuyo proceso se realizará desde el lunes 20 de junio hasta el viernes 24 de junio. “¿Cómo es posible que para validar el millón de firmas, dispongan solo las oficinas regionales del CNE? Es decir, los que viven en El Callao deben trasladarse hasta Ciudad Bolívar para validar su firma y los que viven en Carúpano tiene que ir a Cumaná. Lo que han hecho las cuatro señoras del CNE es atropellar una y otra vez los derechos de los venezolanos”.

Por otro lado, el también Líder de la Unidad, a quien el CNE negó el derecho a validar su firma, tildó como una “inmoralidad” que lo hayan dejado por fuera. “La corrupción de esta gente no tiene límites. Fue excluida mi firma, salgo como no firmante. Ahora más que nunca lucharé para tener revocatorio, no se trata de una firma, se trata del derecho que tienen todos los venezolanos a exigir que se respeten sus derechos”.

En tal sentido, reiteró que de acuerdo a lo que establece el artículo 72 de la Constitución, el Referéndum Revocatorio debe hacerse este mismo año. “No hay ninguna razón legal ni técnica para que el Revocatorio no se haga en este 2016. Todo esto que hemos hecho es un invento que el propio CNE se trazó. Pero como nosotros queremos una solución pacífica y deseo de cambio, hemos hecho todo lo que se nos ha pedido. Por eso a pesar de las trabas, vamos a revocar no solo a Nicolás Maduro, sino a la señora Lucena. Son una desgracia para el país. Venezuela está en esta situación por ellos. El Revocatorio es la válvula de escape para evitar que haya un estallido social”.

Capriles aseveró que de acuerdo a la advertencia hecha por la Presidenta del CNE, de suspender el proceso, si se presenta una situación irregular indicó que no se trata de rechazar la violencia como una cosa genérica. “Ella debería pedirle al gobierno que no genere violencia. Los venezolanos hemos planteado una solución para que los hechos de violencia cesen y eso pasa por el revocatorio, que el pueblo se pronuncie. Este proceso no nos pertenece a ninguno de nosotros, le pertenece al pueblo venezolano”.

 

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...