Brasil declara Estado de excepción para Juegos Olímpicos de Río 2016

El estado de Rio de Janeiro, que atraviesa una grave crisis financiera, decretó este viernes el «Estado de excepción» para poder financiar los Juegos Olímpicos de agosto y los servicios públicos esenciales.

El decreto, publicado en el diario oficial, habilita a las autoridades a «adoptar las medidas excepcionales necesarias a la racionalización de todos los servicios públicos, con vistas a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio-2016».

La grave crisis financiera del estado «impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas a raíz de la realización de los Juegos», precisó el decreto, firmado por el gobernador interino del estado de Rio, Francisco Dornelles.
El gobernador calificó recientemente la situación de «trágica». «Nunca vi nada igual en Brasil ni en todo el estado. Ahora tenemos que actuar junto al gobierno federal» para examinar qué se puede privatizar, qué inmuebles se pueden vender, afirmó.

Leer También: Brasil colabora con 83 países para prevenir atentados terroristas durante los Olímpicos

Los profesores están en huelga desde el 2 de marzo y la mayoría recibirán el salario de mayo en cuotas, al igual que funcionarios públicos y jubilados. Muchos de ellos no reciben sus salarios desde hace meses.

Hay hospitales que niegan atención por falta de recursos y los estudiantes ocuparon escuelas para protestar contra los cortes en la educación. El gobierno eliminó cinco secretarías y anuló dos programas sociales.

Tanto el estado de Rio como la alcaldía son gobernados desde hace años por el partido PMDB (centro derecha) del presidente interino Michel Temer, blanco de varias acusaciones de corrupción en el marco del fraude a la estatal Petrobras.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...