Bolivia asegura que no existen razones para aplicar Carta Democrática en Venezuela

En Venezuela “no se ha interrumpido la institucionalidad democrática. Todas sus instituciones están funcionado”, argumentó el jefe de la diplomacia boliviana en una rueda de prensa en Santo Domingo, donde asiste a la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese país, “tenemos un presidente elegido democráticamente. No hay necesidad de invocar el artículo 20 de la Carta Democrática”, insistió Choquehuanca en la rueda de prensa convocada para defender, como ya lo hizo ayer en su intervención ante la OEA, la demanda de su país a una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile.

El canciller de Bolivia, quien estuvo acompañado, entre otros, por el procurador general de su país, Héctor Arce, señaló que en todos los países existen problemas, pero estos deben ser resueltos por sus autoridades y el pueblo sin intervenciones de terceros.

“Hay problemas en Venezuela, en Bolivia, en Brasil y en Estados Unidos, pero sus pueblos y sus autoridades siempre han tenido la capacidad de resolver sus problemas”, señaló Choquehuanca.

La crisis Venezolana, aseguró, se está “encaminando” porque sus autoridades “pueden resolverla sin intromisión”.

“Apoyamos que los pueblos pueden resolver sus problemas de manera soberana”, remarcó.

Por otra parte, David Choquehuanca ponderó la decisión de Venezuela de invitar a los tres expresidentes que lideran la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición del país a una sesión extraordinaria el día 21 de junio en la sede de la OEA en Washington, dos días antes del encuentro para debatir si se aplica a Caracas la Carta Democrática del organismo.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, a la reunión están convocados los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que encabezan el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La misión de Venezuela se adelanta con este paso a la sesión convocada para el 23 de junio para debatir si la organización aplica su Carta Democrática a Caracas, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...