Beneficios y propiedades de la zanahoria

¿Sabías que la zanahoria era conocida en la antigüedad, además de por ser un buen alimento, por sus múltiples propiedades terapéuticas?

La zanahoria es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión. Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación.

Ventajas de la Zanahoria
La zanahoria es una hortaliza que tiene bastantes ventajas en la alimentación de cualquier persona, sin importar su edad. Se pueden consumir de muy diversas formas: crudas, cocidas, fritas, al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles o zumo.

Cuando se come cruda, además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y las encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque en este estado posee menos propiedades medicinales.

Efectos Secundarios de la Zanahoria
La zanahoria se considera segura cuando se ingiere en cantidades alimenticias, pero los productos de zanahoria no deben usarse de manera excesiva en niños pequeños.

Los síntomas de alergia alimenticia por zanahoria incluyen urticaria, inflamación, sarpullido, asma, diarrea o reacciones anafilácticas.

El consumo compulsivo de zanahoria es una afección rara en la cual el paciente tiene muchos deseos de consumir zanahoria. Los síntomas por no consumirla incluyen nerviosismo, antojo, insomnio, acedía acuosa e irritabilidad.

Contraindicaciones de la Zanahoria
Debe usarse con cautela en pacientes con hipoglucemia (bajo azúcar en la sangre), diabetes, afecciones sensibles a las hormonas u obstrucción digestiva.

La zanahoria tiene pequeñas propiedades diuréticas, por lo que no se recomienda su consumo a las personas que ya se encuentren medicándose con fármacos diuréticos, ya que podría incrementar el efecto producido por estas sustancias.

Por otra parte, tampoco se recomienda el consumo de zanahoria, en ninguna de sus formas, para aquellas personas que se encuentren con indigestión, ya que la raíz de esta planta tiene propiedades digestivas, que facilitan la realización de los procesos digestivos. De esta forma, al consumir zanahoria con indigestión podemos ver un aumento de los síntomas de esta condición.

Debe evitarse su consumo en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas a la zanahoria. El polen de zanahoria contiene un alergeno similar a los alergenos del polen de abedul.

La zanahoria, como medicina herbal, no se recomienda a mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de investigaciones científicas.

El zumo de zanahoria puede alterar el sabor de la leche materna. Sin embargo, comer zanahorias ralladas puede mejorar los niveles de vitamina A y hierro en la sangre de las madres lactantes que están en riesgo de deficiencia.

Propiedades de la Zanahoria

  • Posee sustancias aromáticas, digestiva, antianémica, diurética, emenagoga, depurativa, vigorizante, antioxidante, antiulcérico, inmunoestimulante.

Beneficios de la Zanahoria
Además de ser un alimento sabroso, es un valioso recurso terapéutico. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, siendo recomendable para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
Para qué sirve la Zanahoria
Se utiliza para:

para estimular el apetito,
para combatir la anemia,
para combatir la depresión,
para eliminar los cólicos,
para disipar los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas,
para el estreñimiento,
para el dolor de estómago a causa de una intoxicación,
para agilizar el proceso de orinar, ayudando a la desintegración de los cálculos renales,
para facilitar la menstruación en las mujeres,
para vigorizar y revitalizar las mentes cansadas,
para mantener en buen estado los nervios,
para proteger nuestras arterias y disminuir el colesterol,
para mantenernos jóvenes durante más tiempo,
para garantizar la buena salud de la visión, impidiendo la formación de cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar,
para mantener el buen estado de la piel, de los dientes y de las encías,
para proteger nuestro estómago, impidiendo la formación de úlceras.

DC|MR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...