Así se encuentran trancadas las vías en Aragua para impedir a firmantes validar (Fotos) #22Jun

Cierre de vías por árboles talados o por personas armadas afectas al gobierno, desmantelamiento de toldos que protegen del sol a las personas que están en las filas, máquinas captahuellas defectuosas y plantas de energía eléctrica inservibles son algunas de las obstrucciones al proceso de validación de firmas que están presentándose en Aragua, denunció este miércoles José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática en ese estado.

Hernández informó que en la madrugada de hoy, el alcalde (oficialista) del municipio José Ángel Lamas decidió talar tres árboles centenarios que cayeron sobre la vía, obstruyendo el acceso hacia ese punto de validación donde, además, fue instalada una sola máquina captahuellas para atender a unas 25 mil personas.

“Desde ayer nos están obstruyendo las vías con personas armadas, pero en la madrugada de hoy lo hicieron de manera más descarada. Cerraron el acceso al municipio Lamas por la carretera Cagua-Santa Cruz, por La Julia-Santa Cruz, donde pusieron barricadas y cuando la gente las estaba quitando salieron personas identificadas con el oficialismo a agredir, y nos trancaron también por la vía Palo Negro-Santa Cruz. O sea, cerraron todas las vías de acceso para que no podamos trasladar a la personas al municipio Lamas”, precisó.

Otra situación se está presentando en el sur de Aragua, donde hay cuatro municipios – San Sebastián, San Casimiro, Camatagua y Urdaneta – con ocho máquinas, más o menos el 40 por ciento de máquinas asignadas al estado, y donde validan apenas unas tres mil personas.

“Allí también nos trancaron hoy la vía hacia Villa de Cura, con quemas de cauchos por parte de personas afectas al oficialismo. Nos trancaron también la vía por San Juan de los Morros y por Quebrada Honda, en el municipio San Sebastián, lo que imposibilita que podamos tener acceso a esas ocho máquinas”, agregó.

Refirió que también habían cerrado, aunque ya se restableció, el paso hacia Ocumare de la Costa, donde hay dos máquinas, y el paso hacia el municipio Revenga, donde hay una máquina.

“Estamos tomando otras vías para llegar a esos lugares. Hay que desviarse, lo que significan cuatro o cinco horas de camino, para poder llevar a las personas a que ejerzan su derecho. Ha sido una cuestión bien, pero bien fuerte, pero lo lograremos”, aseguró.

69,7 % de firmas validadas, pese a los obstáculos

Otras de las dificultades han estado relacionadas con el mal funcionamiento de las captahuellas instaladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “La máquina que está en el municipio Lamas no funciona desde ayer, la han ido cambiando pero igualito se vuelve a dañar”, aseguró el vocero de la Unidad.

“Hemos solicitado que se sustituyan las captahuellas. Son 18 máquinas ubicadas en los 10 puntos en todo el estado, y solo dispusieron de tres máquinas de repuesto para el caso de que se presentara alguna contingencia. Pero las contingencias las hemos tenido desde el mismo lunes. Parece que lo que hacen es cambiar de punto las máquinas, pero son las mismas defectuosas”, indicó.

“Asimismo, hicimos un reclamo temprano al CNE en relación con los problemas derivados del racionamiento eléctrico en diferentes municipios, a fin de que se hicieran las previsiones necesarias, y aun así enviaron tarde las plantas eléctricas y las que se han utilizado, se han dañado. Hemos tenido problemas con esto en San Sebastián de los Reyes, Lamas, Camatagua, Revenga y en Michelena”, agregó.

Por otra parte denunció que ayer oficiales del Plan República “de manera bastante agresiva e irrespetuosa” con diputados y representantes de la Unidad que se encontraban en el lugar, desmantelaron los toldos que se habían instalado a unos 100 metros de la sede regional del CNE, en Maracay, con el propósito de ubicar al personal médico que ya había atendido a varias personas, así como de proteger del sol a las personas que están en la fila para validar sus firmas. “La orden de desmantelar los toldos la dio un mayor de apellido Curtis”, informó Hernández.

“Estamos levantando los informes para consignarlos ante el CNE regional para dejar constancia de todas estas denuncias”, agregó.

Con todo lo acontecido, Hernández destacó “la voluntad férrea y alegre” de la gente que ha sorteado todos los obstáculos para ir a validar sus firmas, al punto de que entre lunes y martes ya lo había logrado hacer el 69,7 por ciento de las personas.

Precisó que en todo el estado Aragua han sido convocadas a validar sus firmas 99.851 personas – menos 624 que corresponden a empleados públicos que fueron obligados a excluir sus firmas – y que el uno por ciento requerido equivale a 12. 025 firmas.

Por último, Hernández se adelantó a denunciar las maniobras que estaría preparando el gobernador del estado, Tareck El Aissami, para que acudan a los centros personas con el fin de excluir sus firmas. “El periodo para excluir firmas fue del 13 al 17 de junio, ya pasó, pero lo están haciendo solo con la intención de generar alteraciones del orden en Maracay, que para nosotros es sumamente importante”.​

DC|UV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...