Asamblea Nacional interpelará al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional acordó interpelar en los próximos días al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

Se solicitará que explique el destino de más de 300 millones de bolívares para la construcción del nuevo vertedero sanitario para la Gran Valencia, además de más de 600 millones para el saneamiento del vertedero La Guasima y la compra de maquinaria de recolección de basura que nunca ocurrió.

El diputado por el estado Carabobo, Leandro Domínguez, denunció ante la Comisión de Ambiente que a principios de enero de 2013 Ameliach quitó a la Alcaldía de Valencia la competencia del manejo del vertedero de La Guásima.

“A partir de ese momento comenzaron los problemas con el relleno sanitario para la población de la Gran Valencia”, dijo.

Relató que a través del Concejo Legislativo de Carabobo le fueron asignados a la gobernación más de 600 millones de bolívares para el saneamiento del vertedero La Guasima y para la compra de maquinaria, pero eso nunca se realizó. Más tarde el gobernador decidió cerrar el relleno sanitario porque ya había cumplido su vida útil y construir otro, recibió los recursos y tampoco se ha construido el nuevo relleno sanitario.

“Aquí se evidencian actos de corrupción por parte del gobernador del estado Carabobo, quien en los últimos días ha cerrado el vertedero de La Guasima, causando serios problemas para el bote de basura a los cinco municipios que suple este relleno sanitario. Valencia, San Diego, Naguanagua, Libertador y Tocuyito que integran la Gran Valencia”, sostuvo.

Expuso el diputado Domínguez a la instancia parlamentaria el impacto ambiental que ha causado el vertedero La Guasima en la zona, con la contaminación del suelo, el aire, el agua y la salud sobre todos de los habitantes de los municipios Libertador y Tocuyito quienes habitan en los alrededores de este relleno sanitario.

“Hay muchas personas que han muerto por graves problemas respiratorios, personas con laceraciones en la piel y fuertes infecciones. Los habitantes de la zona aledaña al vertedero son humildes de muy bajos recursos, que además carecen de los servicios básicos de agua y de paso tienen que vivir en un ambiente contaminado por el relleno sanitario”, denunció el diputado Domínguez.

Ante las irregularidades y desviación de recursos solicitó la interpelación del gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach, por su desinterés en solucionar los problemas de los habitantes de la Gran Valencia.

“El gobernador debe explicar dónde están los recursos que se asignaron para solventar el problema del relleno sanitario y que presente el proyecto para la construcción del nuevo vertedero”, indicó.

Finalmente anunció que en los próximos días van a solicitar un derecho de palabra en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el fin de que investiguen a fondo sobre el destino de los recursos que fueron aprobados al gobernador para el saneamiento, del vertedero La Guasima, para la compra de equipos de recolección de basura y para la construcción del nuevo relleno sanitario.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...