Aprueban en primera discusión Ley del Catatumbo para el Zulia (Vídeo)

El parlamentario zuliano, Juan Pablo Guanipa, informó la aprobación en primera discusión de la Ley del Catatumbo. 

Aseguró que para que este país salga hacia adelante hay que derrotar el centralismo. “Tenemos que darle vida a nuestra Constitución y convertirnos en verdaderos promotores de la descentralización. Allí está las solución a los problemas de las comunidades”

Guanipa recordó que esta ley promueve la creación de una hacienda pública en cada estado del país. “No importa que haya una labor de sabotaje, porque más temprano que tarde estas serán leyes vigentes, presentes en la calidad de vida de los venezolanos. El esfuerzo debe continuar y por eso sancionaremos la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal. Finalmente todas las leyes serán ejecutadas y la Ley del Catatumbo, nombre que le hemos dado en el Zulia, hará brillar todas las regiones del país”.

El diputado zuliano, agradeció a todos los que han aportado sus conocimientos y experiencia a la elaboración del documento. “Estamos obligados a hacer cumplir la Constitución y eso pasa también por hacer del Estado Federal Descentralizado una realidad. Esta ley asigna tributos a los estados. Redistribuye las riquezas porque lo que no puede seguir pasando es que el 92 por ciento de los recursos los maneje el Ejecutivo a su discrecionalidad y el otro nueve por ciento sea asignado entre las 24 gobernaciones, un Distrito Capital y las 335 alcaldías del país”.
Explicó que no tiene nada que ver con “acabar con el SENIAT”.

“Lo que queremos es formar una sana administración tributaria. Que parte de lo que se produce en los estados se quede donde estos recursos se producen y así se puedan responder a los problemas con la rapidez y la importancia que se amerita. En Caracas ojos que no ven, corazón que no siente y ni se enteran de los problemas de las regiones. Esta lucha es por distribuir las competencias, por distribuir los recursos”.

Destacó que las razones del oficialismo en negarse a la ley son meras excusas para evitar que “se le quiten las competencias a una Presidencia que cada vez se aleja más de reflejar el Estado Federal Descentralizado de la Constitución”. “¿Por qué no apoyan el proyecto, si en 2004 estaban de acuerdo? El estudio de impacto económico de esta ley es responsabilidad de la Asamblea Nacional y ya lo hizo.

Vamos a privilegiar a todos los estados del país. Inventan que con esta ley las comunidades organizadas no participarán en la elaboración de los presupuestos y eso es falso. ¡Claro que vamos a promover la participación ciudadana! Aseguran que queremos eliminar el Estado fuerte centralizado y eso es verdad porque en nuestra Constitución dice que somos un país descentralizado y quien apoye la centralización está violando la Constitución”.
Finalizó haciéndole un llamado a los alcaldes y gobernadores.

“Este año tiene que hacerse el referendo revocatorio y también elecciones regionales. A los gobernadores, alcaldes, sociedades organizadas: si queremos que este país salga hacia adelante tenemos que cambiar esta realidad, hay que derrotar el centralismo. Tenemos que darle vida a nuestra Constitución y convertirnos en verdaderos promotores de la descentralización. Allí están las soluciones a los problemas de las comunidades”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...