Activistas cubanos piden perdón presidencial para un anticastrista preso en EE.UU.

Activistas cubanos recogieron hoy firmas para pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que conceda el perdón al anticastrista Eduardo Arocena, que cumplirá pronto 33 años preso en una cárcel del estado de Nueva York.

El fin de la iniciativa es mover a Obama a que «firme un perdón presidencial» para Arocena, que fue condenado en 1984 a cadena perpetua por varios atentados perpetrados entre 1975 y 1983, dijo a Efe en Miami (Florida) Luis Negrón, director de la Campaña por la Libertad de Eduardo Arocena.

Negrón señaló que Arocena, quien fue miembro de la organización Omega 7, acabó siendo el «chivo expiatorio de la Guerra Fría que había entonces» entre Cuba y Estados Unidos, y que «no hay evidencias contra él».

Por ello, agregó, «pedimos el perdón presidencial» y que Arocena sea tratado de la misma forma en que lo fueron los espías cubanos del llamado grupo de «Los Cinco» que cumplían condena en Estados Unidos y que fueron puestos en libertad.

En el mismo sentido se expresó su abogada, Genilde Guerra, quien dijo a Efe que Arocena era un «héroe» que en ese momento «tenía las mismas intenciones que Estados Unidos, de liberar a Cuba del comunismo».

La abogada señaló que están dispuestos a buscar la reapertura del caso o un nuevo juicio, en caso que la petición se negada.

Según Guerra, Arocena padece de diabetes y su estado de salud se deteriora cada vez más.

«La salud de él ya no da más», señaló a Efe Miriam Arocena, esposa del reo.

Explicó que Arocena, de 73 años, sufrió hace cuatro años un derrame cerebral que le dejó paralizada la mitad del cuerpo y que no puede caminar bien.

Arocena cumple actualmente la condena a cadena perpetua en una cárcel de la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York.

De acuerdo con las acusaciones que presentó el Buró de Federal de Investigaciones (FBI), Arocena «estuvo detrás de al menos dos asesinatos y treinta explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida».

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...