Vicepresidenta panameña afirma que extradición de Martinelli está «complicada»

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmó en un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos, que aún no se ha gestionado la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), como parte del proceso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional.

«La Corte Suprema de Justicia (CSJ) necesita preparar la solicitud de extradición y enviarla a la Cancillería, que sería la encargada de presentar esa solicitud a Estados Unidos. Todavía no hemos recibido esa solicitud de la Corte Suprema», dijo de Saint Malo de Alvarado durante su intervención, la mañana de este jueves 5 de mayo.

Martinelli, cuya detención provisional fue ordenada por el pleno de la CSJ en diciembre pasado, salió de Panamá el 28 de enero de 2015. Sus abogados han dicho que se encuentra en Miami, donde La Prensa lo ubicó hace un año residiendo en un edificio frente al mar en la lujosa zona residencial de Brickell.

La vicepresidenta dijo que han estudiado y evaluado el tema, y la situación se presenta «complicada».

«El tratado de extradición con Estados Unidos es de principios del siglo XIX, y el crimen por el que la Corte Suprema estaría solicitando la extradición no es parte del tratado, porque en aquella época no había teléfonos y mucho menos era un delito escuchar conversaciones», explicó.

También recalcó que si se solicita la extradición como parte del proceso de la interceptación de las comunicaciones, Martinelli solo podría comparecer por ese caso, y no por los otros asuntos que investiga la CSJ.

Hasta ahora, se han admitido hasta siete denuncias contra el exgobernante, algunas de las cuales -según la canciller- son por delitos «más serios» que la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, que es el caso ligado al Consejo de Seguridad Nacional.

En marzo pasado, el magistrado Jerónimo Mejía -en funciones de juez de garantías- envió una carta al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, en la que solicita proceda con la detención provisional de Martinelli. A la fecha, se desconocen las gestiones realizadas por Pinzón.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...