Vicepresidenta CNE afirma que el referéndum revocatorio no está activado

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, indicó que el referéndum revocatorio aún no ha sido oficialmente convocado y que aún se encuentra es la legitimación de la Mesa de la Unidad, MUD, como mediadora de la ciudadanía para hacer la solicitud.

Lo anterior fue expuesto por Oblitas en entrevista ofrecida a Globovisión, recalcando que luego de este paso, se procede a la recaudación de 20% de las voluntades requeridas para activar el revocatorio.

Acerca de la transcripción de las firmas y la verificación de las huellas, Oblitas señaló que ese procedimiento corresponde a la norma establecida en 2007.

«Estamos en la promoción de la activación del referéndum. Ese proceso que se hace (el de verificación) es muy importante porque es la constatación de la consistencia de la data entregada».

Añadió que es necesario porque, cuando va a hacerse la validación biométrica, el CNE debe tener la certeza sobres quiénes son los convocados a la verificación de 1% de las voluntades. «Es necesario saber la solidez de la data: que la cédula corresponda con el nombre y que la huella sea efectivamente una huella. Es proceso al que el CNE está obligado de cara al país. Se trata de garantizar la paz de la nación».

Por lo tanto, la rectora principal del organismo electoral aseveró que aún no se han hablado de fechas para la realización del revocatorio. Se debe esperar por la culminación del análisis de las huellas y las firmas para conocer el cronograma.

La funcionaria pública aseguró que en la verificación no se toma un tiempo adicional a lo establecido. Además defendió los 30 días que dispone el Poder Electoral para este proceso: «Mal podríamos reducir esos 30 días que son del administrado. Eso coartaría un derecho. El Consejo no puede actuar de oficio cuando se trata de los derechos de los ciudadanos».

Detalló igualmente que los actores políticos de cada partido participan en el proceso analítico.

DC|El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...