Vargas Llosa: Lo que está pasando en Brasil es sano para la democracia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó durante una conferencia en Buenos Aires que “lo que está ocurriendo en Brasil es sano” para la democracia, en referencia al proceso que estudia la apertura de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

El premio Nobel de Literatura destacó que, en una Latinoamérica que está dejando atrás las “quimeras” del populismo y que tampoco ve ya las dictaduras militares como una solución, como ocurrió en el pasado, “es bueno que un país descubra que tiene heridas y esté dispuesto a cicatrizarlas aunque el esfuerzo sea sumamente oneroso”.

“Brasil parecía haber despegado. Había el mito de que por fin el gigante de América Latina había comenzado a despegar y, de pronto, esa democracia entra en crisis y experimenta una catarsis”, explicó.

En ese contexto, para Vargas Llosa es importante notar que la “preocupación” ya no es “que la democracia desaparezca”.

“Por el contrario es una protesta del sector más sano e imaginativo del país frente a una democracia que estaba gangrenada”, opinó el autor, que se encuentra en Argentina para presentar su nueva novela, “Cinco esquinas”, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En la conferencia, organizada por la Cámara Argentina de Comercio bajo el título “Latinoamérica de cara al futuro”, Vargas Llosa repasó la situación de la región y aseguró que ve el futuro con “optimismo”.

Las críticas hacia la situación en Venezuela, “último país de América Latina que ha intentado materializar la utopía socialista” con el “resultado” de tener “un país muy rico que se muere prácticamente de hambre”, según el autor de “La fiesta del chivo”, y las alabanzas a la senda iniciada por Argentina con la asunción de Mauricio Macri, fueron otros de los puntos protagonistas de la disertación.

Argentina podría convertirse en el faro de América Latina

Vargas Llosa felicitó a Argentina por las «reformas radicales» que estaba tomando el Gobierno de Mauricio Macri «para acabar con un pasado que estaba llevando al país por un rumbo catastrófico, hacia un modelo semejante al venezolano»: «Se necesita mucho coraje para hacer lo que están haciendo en Argentina, interumpir ese populismo suicida y, con reformas radicales, enderezar la dirección de esta sociedad en el camino del progreso verdadero».

Según Vargas Llosa, que almorzó con el presidente Mauricio Macri en Olivos, «pasado este momento difícil de sacrificios», Argentina podría convertirse en un faro para el resto de países de América Latina si logra «abrirse e integrarse a los mercados del mundo, crear unas leyes que sean verdaderamente incentivadoras para la inversión» .

 

 

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...