Unión Europea impone condiciones a Turquía en acuerdo migratorio

La canciller alemana Angela Merkel dijo al presidente turco que Ankara debe cumplir con todas las condiciones que pide la Unión Europea, incluyendo revisar sus leyes antiterrorismo, para asegurar que los ciudadanos turcos puedan viajar a la UE sin necesidad de visa.

Hablando con reporteros después de reunirse el lunes con el presidente Recep Tayyip Erdogan en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria que se realiza en Estambul, Merkel descartó que la excepción de las visas para los turcos quede implementada para julio como originalmente se esperaba.

La gobernante, quien enfrenta presiones en Alemania para adoptar una postura más estricta frente Erdogan, también expresó preocupación por una decisión turca de despojar a legisladores de su inmunidad para poder ser procesados judicialmente.

Sin embargo, destacó su compromiso con el acuerdo entre Europa y Turquía encaminado a frenar el arribo de migrantes al continente, argumentando que su éxito es cuestión de interés mutuo.

La UE ofreció a Turquía como incentivo la excepción de visas —además de hasta 6.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) para los refugiados sirios que viven en el país y acelerar las negociaciones sobre la membresía en la UE— a cambio de frenar el arribo de inmigrantes que tratan de llegar a Europa. Como parte del acuerdo, la Unión planeaba acelerar el proceso para que los turcos pudieran viajar sin visa a los países del bloque, con el 30 de junio como la fecha objetivo.

Turquía ha cumplido con la mayoría de las 72 condiciones, pero la negativa de Erdogan a revisar las leyes antiterrorismo ha surgido como obstáculo. La UE considera que Turquía debe acotar su definición de «terrorista» y «acto terrorista». Al bloque le preocupa que periodistas y disidentes políticos puedan caer en estas categorías.

En semanas recientes, Erdogan ha elevado su retórica y ha acusado a la UE de apoyar a un grupo rebelde curdo proscrito en Turquía y ha dicho que todo el acuerdo migratorio podría venirse abajo si los europeos no cumplen sus promesas. El lunes, su asesor en temas económicos se quejó de los «dobles estándares» de la UE y demandó a Bruselas atenerse a lo negociado.

«Si ellos continúan con esta actitud, Turquía muy pronto tomará decisiones muy radicales y claras», dijo el asesor presidencial Yigit Bulut a la televisora estatal TRT.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...