Queda inventario de gasolina para 10 o 15 días

Un buque con 150 mil barriles de Tame, un oxigenado utilizado para obtener el octanaje necesario de gasolina, está paralizado en la refinería Cardón. Piden pago en efectivo del cargamento, pero Petróleos de Venezuela hasta el momento no cumple con el pago. Al problema se le suma la situación interna de las plantas catalíticas del país que resalta la importación de combustible o componentes para su producción.

“Todavía no se ven los efectos de la escasez porque tenemos los inventarios en su nivel óptimo. Eso lo manejan demasiado estrictamente, pero debemos tener un inventario de 10 a 15 días”, asegura Iván Fréites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón. El trabajador indica que la situación se tornó tan “grave” que Venezuela recibe entre 10 y 15 barcos con 300 mil barriles de gasolina al mes.

En el Complejo Refinador Paraguaná solo la planta catalítica de Amuay opera a medias, de 108 mil barriles diarios de capacidad instalada, el miércoles reportaron un procesamiento de 60 mil barriles al día. La de Cardón detuvo sus funciones desde el 31 de marzo. El Palito de 140 mil barriles que podría refinar, produce solo 70 mil diariamente. En la planta Puerto La Cruz, sus trabajadores denunciaron que solo llegan a 30 por ciento de su capacidad.

“Las refinerías las convertimos en unas envasadoras y mezcladoras de combustible”, destaca Fréites, La gasolina ya elaborada, la reciben en Guatire y los componentes de gasolina en Cardón. “Tan insólito que hemos traído gasolina hasta de España, eso no se había visto nunca”, asevera. El Estado le encarga el combustible también a Estados Unidos, Rusia y la India a través de su empresa filial Citgo por no contar con créditos internacionales.

En Maracaibo los empleados en las estaciones de servicio no reportan fallas en la distribución de combustible todavía. Afirman que el cierre de gasolineras y las colas kilométricas que se forman en las que sí tienen sus puertas abiertas se debe al racionamiento eléctrico iniciado el lunes de la semana pasada.

“Megafraude electoral”

Iván Fréites, sindicalista de trabajadores petroleros, denuncia un presunto “megafraude electoral”. Afirma que Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV) a través del registro nacional de organizaciones sindicales infiltran nóminas paralelas a los sindicatos de base. Señala que funcionarios de la Inspectoría del Trabajo de Coro introdujo a más de mil empleados con el objetivo de “incorporar gente del Gobierno en las directivas de todos los sindicatos”. El lunes impugnarán la situación ante las autoridades en Coro.

DC | La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...