Pena de 48 meses a exsenador colombiano por fraude electoral

El Juzgado Noveno Penal del Circuito, con funciones de conocimiento y que había dictado el sentido del fallo condenatorio el mes pasado, dictó sentencia en el proceso por intento de fraude electoral en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, en 2012.

La sentencia recae también en Alina Martínez, exregistradora ad hoc para Jamundí; José Francisco Angulo, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Forero, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana, ex secretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Ramírez, exfuncionario de la Registraduría.

El Juzgado dictó fallo a partir de las pruebas de la Fiscalía sobre actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales, entre ellas manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de Cali.

La Dijín de la Policía en julio de 2012 realizó allanamientos y registros en Cali, Jamundí y Candelaria al cumplir órdenes de captura por solicitud de la Fiscalía.

Por petición del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, el juzgado condenó a 48 meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer a: Martínez, a Yangana y Candelo Banguero. Deberán pagar una caución de 5 salarios minimos legales mensuales vigentes para su libertad condicional.

La libertad condicional para Martínez le aplica en este caso pero no en los que también está condenado.

Alina Martínez y Óscar Ramirez fueron condenados a 86 meses de prisión por los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. El Juzgado le concedió la detención domiciliaria a la primera y se lo negó al segundo.

A José Francisco Angulo le dictaron 66 meses por el delito de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. Y Luis Forero fue condenado a 60 meses por cohecho propio.

Antes había sido condenada Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría.

El principio de oportunidad fue reconocido a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...