Partido de los Trabajadores retrasó el juicio de Rousseff

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, retrasó el juicio político que puede acabar con la destitución. El PT aplazó la votación del cronograma para la celebración del juicio, alegando que necesitaban más tiempo para analizar el calendario. El senador Antonio Anastasia, instructor del caso, había previsto que el juicio concluyera en agosto casi en medio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El jefe de la comisión, Raimundo Lira, acogió la solicitud considerándola “reglamentaria”. Según la senadora Gleisi Hoffmann, quien presentó la solicitud en nombre del PT, la comisión tiene un plazo de 180 días para realizar el juicio político, por lo que acelerar su conclusión para agosto pudiera “herir el derecho a la debida defensa” de Rousseff.

Anastasia alegó que los 180 días no corresponden a la fase procesal, sino al tiempo que Rousseff puede estar suspendida del cargo. En caso de que el proceso dure más de este plazo, la presidenta suspendida debe retomar su cargo así no se haya tomado una sentencia definitiva. Por su parte, el senador Álvaro Dias del Partido Verde (PV), afirmó que “la sociedad brasileña quiere superar este asunto lo más rápido posible” e instó a la comisión a que se pronuncie sobre el retraso del juicio.

El cronograma presentado por Anastasia plantea que la primera presentación de la defensa de Rousseff deberá ser antes del 1 de junio. Esa fecha se mantendrá pues responde a un plazo establecido en las leyes, que plantean para ese primer acto del proceso un máximo de 20 días desde el momento en que un mandatario es separado de sus funciones, lo cual en el caso de Rousseff fue el pasado 12 de mayo, cuando fue suspendida y reemplazada en forma interina por Temer.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...