Panamá dialoga con EEUU sobre operaciones de empresas Waked

El Gobierno panameño se mantiene en conversaciones con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) para encontrar una solución a la situación de las empresas del Grupo empresarial Waked, involucradas en un escándalo de lavado de dinero, específicamente para evitar afectaciones a las operaciones de estas y a los miles de empleados.

Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, quien detalló que de las empresas Waked, hay algunas que cuentan con licencia de días y otras dos meses, para seguir manteniendo relaciones comerciales con los EEUU,  como es el caso de los diarios La Estrella, El Siglo, el centro comercial Soho  Mall y el hotel Sheraton en Colón; medida que se busca pueda ser aplicada a las otras empresas del grupo que alberga a miles de trabajadores y realiza cientos de operaciones diarias que influyen en la economía panameña.

De la Guardia detalló que también mantienen conversaciones con las familias Waked, de las cuales fue claro que hay dos grupos, el de Abdul Waked de quien reveló que en su empresa hay unos dos mil 68 empleados, sin embargo de la parte de Nidal Waked, quien fue detenido en Colombia, y quien también dirige la otra parte de las empresas, no han logrado obtener este tipo de información. Agregó que de parte de las empresas de Abdul Waked, se están pagando los salarios y quincenas correspondientes, e incluso tienen cuentas abiertas con Banco Nacional y Banistmo.

Sobre éste último banco, y sus operaciones principales en Soho Mall, indicó que se está negociando con EEUU si éste debe ser removido o no del lugar.

El Ministro del MEF fue designado por el presidente Juan Carlos Varela, para tratar la parte administrativa y el impacto en los empleados que laboran en las empresas vinculadas a este escándalo.

Las empresas Waked fueron señaladas de supuesto narcotráfico y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de EEUU. Por este caso, Nidal Waked, uno de sus directivos, fue detenido en Colombia, y la Fiscalía de EEUU pidió 50 años de cárcel para él.

DC|Telemetro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...