No me alcanza, por Paciano Padrón (@padronpaciano)

No me da vergüenza personal confesarlo, si bien me produce un profundo dolor, los ingresos no me alcanzan para satisfacer los gastos a los que estaba acostumbrado como profesional. Soy uno más de la clase media venezolana que, al igual que todos,  ha visto descender su calidad de vida y su seguridad económica, lo que me llena de inquietud. Quienes como yo venimos de abajo, de muy abajo, y subimos por el accionar de las dos palancas de la movilidad social, estudio y trabajo, vemos con preocupación que nos estamos devolviendo hacia la pobreza de la que salimos, estamos retornando al reino del sobresalto, del no me alcanza. Fuera Nicolás.

 

 

Un colega abogado, ya jubilado, me decía la semana pasada sumido en tristeza y con la mirada perdida, “no me acuerdo cuándo fui por última vez a un restaurant”; las dos pensiones que tiene no le alcanzan: “todo se me acaba antes de cobrar la siguiente mensualidad”. Numerosos y dolorosos sus comentarios que hablan de su reencuentro con la inseguridad de no saber si llegará el día en que no tenga literalmente con qué comer.Entre las cosas que se fijaron en mi memoria está esa cuando me dijo: “se me olvidó cuándo compré por última vez un flux”.

 

 

Que nadie se confunda, el problema no es de quienes transitamos la tercera edad, lo digo porque hice referencia a mi colega jubilado y a mi propia angustia personal. El problema es de la clase media hoy empobrecida en todos sus estratos, y sin distingo de edades, todos estamos privados, en mayor o menor grado, de bienes o servicios a los que ahora no podemos acceder, no solo por el “no hay”, sino también por el “no me alcanza”. Estamos afectados los viejos, pero también los chamos, los jóvenes profesionales, los emprendedores y comerciantes, los que cobran salario y los que tienen ingresos libres.Este gobierno asesina la clase media, prácticamente acabó con ella, queda una media clase destartalada, angustiada y temerosa, a la que invito a ponernos de pie y exigirle a Maduro que se vaya, fracasó, nos hunde en la miseria. Sacarlo es una necesidad.

 

 

Hablamos de la clase media, ¿qué decir de los sectores más pobres? Sabemos que la pobreza extrema ha crecido brutalmente en los últimos años, y que el hambre y las enfermedades minan la población. En ese sector de los más desposeídos es donde el crimen se ensaña y hay más muertes, donde hay que pagar vacuna para llegar al rancho, o protección para transitar escalinatas o veredas.

 

 

El inepto y hambreador régimen se jacta de subir salarios. Decía el triste Nicolás con motivo del 1° de Mayo: “En revolución van 32 aumentos; 12 en mi gobierno, porque debo proteger el salario, el cesta ticket y las pensiones” ¿A quién pretende engañar este bueno pa’na? El salario se protege, no aumentándolo, sino haciendo innecesario el incremento porque se frena la inflación. La carrera entre inflación y salario históricamente la gana siempre la inflación, el salario va atrás, rezagado. ¿Por qué este mentiroso empedernido no confiesa que la inflación del pasado 2015 estuvo en el orden del 200 % y que la de este 2016 ha de estarlo en 500 %? El inepto se jacta diciendo que este es su tercer aumento en lo que va de 2106: “En enero fue del 30 %, en marzo del 35 % y ahora del 30 %”. El salario mínimo ha subido en 95 %, preguntémonos, ¿vivimos mejor, alcanza y compramos más? Por supuesto que no, la inflación es muy superior al incremento salarial. Proteger el salario no es hacerlo subir por las escaleras, mientras los precios ascienden en ascensor.

 

 

No nos alcanza, pero nos va alcanzar, porque haremos que nos alcance, no por medio de alquimia o actos de magia, sino poniéndole un freno a la destrucción del país, sacando a Nicolás por alguna de las puertas constitucionales que el régimen corrupto pretende cerrarnos. Yo no quiero seguir retrocediendo a la pobreza que logré superar con mi grupo familiar, la invitación es a luchar abiertamente para transitar los canales constitucionales con firmeza, sin miedo. Que la calle conozca de nuestra protesta e indignación, no de nuestros silencios y miedos. A ti o a mi solos podría derrotarnos el continuismo corrupto, pero juntos no nos detiene nadie. Vamos por la libertad y porque nos alcance. Reconquistemos mejor calidad de vida, justicia y paz.

 

 

DC / Paciano Padrón / pacianopadron@gmail.com / @padronpaciano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...