Nació en Sucre el primer niño con microcefalia presuntamente por causas del zika

Autoridades sanitarias revelaron que el pasado 27 de abril, nació en el estado Sucre el primer niño con microcefalia, patología que podría estar vinculada a la enfermedad del zika.

A su madre, de 26 años de edad, se le practicó una cesárea en un centro de salud privado. Además de tener la cabeza más pequeña que la de otros recién nacidos, el bebé padece ventriculomegalia, ventrículos cerebrales ampliados, y calcificaciones o depósitos de calcio en el cerebro, informó la Sociedad Venezolana de Infectología.

Al igual que esa madre, hay 2.978 mujeres embarazadas que son sospechosas de haber padecido zika durante el primer trimestre de su embarazo, de acuerdo con información no publicada del Ministerio de Salud para el 2 de abril, y dadas a conocer por la Sociedad Venezolana de Salud Pública. En un porcentaje bajo de esos casos los fetos podrían estar afectados. El despacho no ha dado ninguna advertencia a la población sobre los riesgos de infectarse con el virus durante el embarazo.

“Desde que me dijeron que mi hijo viene con microcefalia la he estado pasando muy mal. Es muy difícil saber que está en esas condiciones y que cuando nazca tal vez pueda empeorar. El perinatólogo me dijo que quizás podía tener convulsiones, la situación del país lo empeora todo porque sé que no hay medicinas para eso”, confiesa una mujer del estado Sucre que ahora tiene siete meses de embarazo, y que a los dos meses de la gestación presentó erupción, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis seca, todos síntomas de zika.

La mujer de 27 años de edad desconocía la existencia del zika en el país. “No sabía del zika. Solo había escuchado del chikungunya. De hecho, cuando me enfermé lo relacioné con ese virus. Me puse a indagar con la mayor esperanza de que no le fuera a afectar al bebé”.

La publicación del Boletín Epidemiológico se quedó estancada en julio de 2015, y desde que en diciembre admitieran la presencia del virus en Venezuela las declaraciones de la ministra Luisana Melo al respecto han sido contadas y escuetas. Apenas hace dos semanas se declaró al zika como enfermedad de notificación obligatoria.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...