Máxima alerta en Bogotá ante uno de los fines de semana más violentos del año

Paradójicamente, el fin de semana que inicia este viernes –en el que se celebra en Colombia el Día de la Madre– es considerado por las autoridades de Bogotá como uno de los más violentos del año, ya que en la ciudad se disparan los casos de violencia intrafamiliar y homicidios reportados en las Comisarías de Familia, según el evidencia el último informe de Medicina Legal.

Tal estudio señala que solo en mayo de 2015, se presentaron 3.791 casos de violencia intrafamiliar donde la víctima fue una mujer. El día domingo, cuando se celebra el Día de la Madre, fue la fecha en que más casos se reportaron. En la capital del país hubo 109 casos diarios de violencia intrafamiliar y conflicto contra la mujer en las Comisarías de Familia de Bogotá.

“Un total de 10.996 casos, entre violencia intrafamiliar y conflicto familiar, fueron atendidos en las 36 Comisarías de Familia del Distrito en el mes de mayo de los últimos 3 años, cifras que revelan la alarmante situación de violencia en contra de las mujeres durante este mes relacionado con la celebración del Día de la Madre”, explicó la Secretaría de Integración Social.

El último informe ‘Forensis’ de Medicina Legal evidencia que de 41.015 casos presentados de violencia de pareja, durante el año pasado, 10.191 ocurrieron el día domingo y 29.100 casos se presentaron en la vivienda de la víctima.

Ante las dramáticas cifras, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, elevó un llamado a no tolerar ningún caso de violencia contra la mujer y a denunciar en las comisarías para no permitir más abusos de este tipo.

“Una de las estrategias que desarrolla la entidad para enfrentar esta problemática es la instalación de un software que le permitirá a las Comisarías de Familia transmitir en un tiempo menor a 72 horas las noticias criminales reportadas, disminuyendo los tiempos de atención a las víctimas que antes estaba entre 4 y 6 meses. Este es un proyecto piloto que ya fue implementado”, aseguró la Secretaría de Integración.

El Distrito recordó que en caso de conocer cualquier caso de violencia, este puede ser denunciado en alguna de las 36 Comisarías de Familia con las que cuenta el Distrito o a través de la atención virtual en la página www.integracionbogota.gov.co.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...