La incapacidad y la corrupción los electrocutó, por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

Recuerdo los años 90, cuando comencé mis luchas y denuncias; por constantes abusos y cobros arbitrarios, cometidos por Enelven­-Enelco; en contra de todos los usuarios. Y en Junio de 1997, en mi Urbanización Maracaibo, con el apoyo de la Policía Municipal, paralice las instalación de la famosas “Cajeras Antifraudes”, por violar varias ordenanzas y Leyes de la Republica, estas eran colocadas sin ninguna tipo de permiso legal, pero según la empresa; las estaban instalando para combatir el  Robo de electricidad, con el descaro de sacar un Aviso por el Diario Panorama el 16-11-97, y llamar a todo el pueblo ladrón. Este caso lo presente en diversos Municipios del Estado Zulia; y fue la Cámara Municipal de Maracaibo, quien voto por unanimidad su demolición; por demostrar que interrumpían el paso peatonal, que con estas cajeras  sucede todo lo inverso, aumentan el consumo eléctrico, siendo los suscritores los auténticos robados, comprobándose que potencia es igual a voltaje sobre resistencia, y que la Resolución del Ministerio de Fomento, Dirección General de Metrológica del 31-12-1.975, No 7897A, establece: No se pueden instar Medidores bajo líneas de alta tensión, para evitar que los campos generados por estos induzcan sobre los mismos. Luego con una decisión ilegal esta Cámara aprobó su reubicación, que privo?

En varios Municipios: San Francisco, Miranda, Cabimas y Bolívar; logramos  el retiro de dichas Cajeras por Decreto de sus Alcaldes. ¿Por qué la Cámara Municipal de Maracaibo, decidió en contra de su propia decisión? violando la ley y ordenándole a Enelven reubicar dichas cajeras a 2.5 Mts de altura;  a lo que me opuse, ya  “mientras mas altas se coloquen, mayor se induce el consumo sobre los usuarios”. Todos los galpones de dicha empresa, estaban full de Cajeras Antifraudes, Una Millonada de Dólares se empezó a moverse por la  privatización de Enelven- Enelco y Enelbar. Y el 10 de Marzo de 1.999; interpuse ante el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Ardenas y la Asamblea Legislativa un Recurso: A) Solicitándole La Ley de Transferencia de los Servicios de Energía para el Estado Zulia, B) Tramitar la Nulidad Absoluta de la Resoluciones 177 y 016 (Pliego Caldera) C) La destitución inmediata de la Junta Directiva de Enelven. E): Se decretará el Retiro de las Cajeras Antifraudes. A la vez observamos declaraciones promovidas por el propio Ministro de Ali Rodríguez Araque, el 14 de Agosto de 1.999, aparecidas por los Diarios “ La Verdad y Panorama” Nueva Ley Eléctrica, abre el sector; al Capital Privado.

El gobierno ha anunciado su intensión de privatizar tres empresas eléctricas regionales este año, por un monto estimado de 700 Millones de Dólares.” Querían regalar la gallina de los huevos de oro”. Pero el 21 de Septiembre de 1.999, aparece publicado el Decreto con Rango de Ley des Servicio Eléctrico, vía habilitante de Hugo Chávez Frías, donde en su propia exposición de motivo reconoce: Venezuela es uno de los países con mayor electrificación de America Latina, mas de un 94% de la población disponen del servicio eléctrico, gracias al esfuerzo realizado por el Estado venezolano en la décadas de los 70 y 80. El país cuenta con un sofisticado sistema de trasmisión de 765, 400 y 230 KV, y su potencia actual eléctrica es de:  18.906 MV,  en sus diferentes plantas de generación; antes del 2.003 se instalaran 3.300 MV adicionales por parte del sector publico, y 600 Mv del sector privado. Las instalaciones del Rio Caroní cuenta actualmente con 12500 MW” Guri, Macagua I, II y III, una tercera planta la de Caruachi, se encuentra en fase de construcción y agregará unos 2.100 Mw de potencia Instalada. Representan el 70% de la oferta nacional. “les aclaro: que Enelven, Enelco y Enelbar, eran propiedad del Fondo de Inversiones de Venezuela, y engañaron a muchos incautos haciendo creer que eran privadas”, y con esta propia motivación de la Ley, se demuestra; la eficiencia por parte del Estado Venezolano en el Sector Eléctrico. Pero viendo que este instrumento legal, fue concebido para engañar al país, me le opuse y declare el 21 de Enero de 2.000, ver pag 2-3 del Diario Panorama “

La Nueva Ley Eléctrica incrementará las Tarifas en un 9%, entre otras cosas como las perdidas por robo eléctrico, serán recargadas en facturación de todos los usuarios, denuncia confirmada en el Diario Panorama, por José Bracho Gerente de Operaciones, el 13 de Abril de 2.000, ( 50 Millardos cobraremos este año, por Perdidas Eléctricas a los usuarios).. Luego reforman la Ley, y el Diputado Luis Tascón,  denuncio el 14-10-2001,  “ La Ley Orgánica de Eléctrica es un Fraude”..El Parlamento fue penetrado por la mafia. Tanto diputados de gobierno y de la oposición votaron a favor de este adefesio, salvando solo (03) tres diputados sus votos.  Pero el 17-10-2001, aparecen unas declaraciones en el Diario Panorama. Donde el Director General de Energía, Nervis Villalobos, “ Un gerente de Enelven, prestado en Comisión de Servicios a dicho Ministerio” expreso estamos trabajando para la recuperación del parque térmico, para alcanzar los niveles deseados de agua en el embalse de Guri, debido a que este ha sido el año más seco que se ha registrado en los últimos 50 años. De la misma forma informó que: Se Construyen cuatro nuevas subestaciones eléctricas. En: Villa de Cura II de (115KV), Ejido (115KV), Barinas de (115KV), y en el Boulevard “Monagas” (115KV). En contratación directa entre Cadafe y Siemens, por 11.3 Millones de Bolívares.

Otra Noticia bomba,  el 02-01-2003, por el Diario Panorama · Dos Millones de Dólares Costo división de Enelven”.  Solo está empresa ha presentado la separación Jurídica. ¿Contrataron Abogados Gringos?, y violaron la LOSE, en su Artículo 109: Estarán exentas del pago de impuestos, tasas, aranceles y demás tributos establecidos por la legislación tributaria nacional todas las operaciones en separación, trasformación, ventas, transferencia del Sector Eléctrico. El 24 de 11-2001, Por el Diario Panorama, Manuel Rosales  publica el Primer Decreto de Racionalización Eléctrica; y aprueba un programa de sustitución de 70 Mil Aires Acondicionados, a ser financiado por la banca privada y un aporte de la Gobernación, o subsidio por aporte perdido por cada artefacto.  Y el 19.10-2001, Ediles de la Col por el diario Panorama. Yaditza Gutiérrez y Gustavo Torres, piden modificar La Ley Eléctrica por un cobro de un 9% en contra de los usuarios. Luego por La Razón el 25-11-2.001, los Ingenieros Juan Mena y Fabián Flores: Vicepresidente de generación y transmisión, y ex Director de generación de CADAFE, anunciaron: “La corrupción en la industria eléctrica lleva al país a la Oscuridad”

Los (300) trescientos millones de dólares previstos por el gobierno, no salvarán del colapso al sistema eléctrico nacional, la verdadera solución, planteada desde 1.999, sólo costaba (30) treinta millones de dólares y nunca fue aceptada, hay negocios oscuros detrás de ello, No encontramos justificación pues los Presidentes de Enelven Humberto Zavarce,  Oswaldo Artiles de Edelca y ex presidente de Cadafe Van Dys, que no son ineptos, pero el grupo lo lidera es el Viceministro Luis Alberto Pacheco, que no es experto. La Solución era recuperar la planta Turbogas del Táchira y otras como planta Páez, “Hidroeléctrica “,  estas cubrirían las demandas; Lo estamos haciendo peor; pues en medio de todo lo malo, en el Gobierno de Caldera, se adelanto la instalación de otra planta térmica en el Vigía; además se recuperaron tres Maquinas en Anaco, de sesenta (60) cada uno (180 Megavatios). Era una solución rápida, barata y viable para el país. “En   EDELCA los gerentes se convierten en contratistas de esa empresa del Estado”. ¿El gobierno afirma que se trata de un improvisto, que las medidas son de emergencia? “Es totalmente falso. Este año seco originado por la “Tormenta El Niño” se podía preveer perfectamente por que es cíclico.

Y que opinan sobre la Ley Eléctrica aprobada en la An? Ese esquema ha fracasado en todas partes del mundo. Nuestra Tesis es que; el estado debe mantener el control de la Generación. Como hasta ahora. Existen muchas pruebas de corrupción que pondremos a la orden del Ministerio Público. (Estos fueron expulsados de las Empresas y de la propia Revolución por decir esto). Pero solo se privatizo Seneca en Nueva Esparta, y nosotros en Amigos por Venezuela; habíamos empezado a recoger firmas para un referéndum Consultivo por la No privatización de Enelven-Enelco. Visto que eran unas Compañías del Fondo de Inversiones de Venezuela, y prestaban el mejor servicio publico de la época, con un personal técnico, eficiente y capacitado. Y el  10 de Marzo de 1.999, ya habíamos solicitado al Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Ardenas y al Presidente de la Asamblea Legislativa. “La Ley de Transferencia de los Servicios de Energía para el Estado Zulia;” Que nunca se discutió por que ?; de igual forma  hoy, le hemos solicitado; La Ley de Transferencia del Servicio del Agua Potable y Saneamiento para el Estado Zulia, “y estamos a la espera de está respuesta”,.

Otro que Crítico a Enelven y su escapismo, fue Per Kurowsky, el 04 de Enero de 2002, Diario Panorama,  ante un reportaje que incluía la opinión de Humberto Zavarce,  en la Revista de la Cámara de Comercio, Kurowsky dice: deben existir intereses que no conozco… ya que sigo sin entender. Primero: por ser miembro del sector privado, estoy seguro que el traspasó de la empresa a manos privadas contiene aspectos favorables, pero como consumidor privado de un servicio publico, y mucho menos la inercia de los profesionales de Enelven, que con una buena dirección bien podrían, en este ínterin, optimizar el servicio y lograr acceso a recursos y nueva tecnología.. Que tristeza, me da pena  ver la gerencia de Enelven, después de una década, siga tan entregada sola opción privatizadora. Mientras que el.24 de Mayo de 2.002, El Diputado Rafic Soucki, por el Semanario Medio a Medio, “ Enelven invirtió dinero en obras Injustificadas” al preguntarle  por que se descuido la Inversión? Por que se quería vender la empresa y se pensaba que quien la comprara tenía que invertir, por lo tanto hemos caído en la crisis energética. ¿Qué sucede con las políticas de Enelven?. Es bueno decir algunas cosas yo creo, que allí existen unos problemas administrativos; se ha invertido dinero en exceso,  de forma injustificada.

Soucky uno de los problemas graves es el robo de electricidad. Aquí se pensó en una época que construyendo las famosas Cajeras Antifraudes se solucionaría el problema; esa fue una inversión que se perdió. Afearon la ciudad y causaron todo un revuelco en ese entonces, para que las cajeras antifraudes resultaran precisamente un fraude,.. Y el 20 de Agosto de 2002, Hugo Chávez, ante una asamblea de trabajadores del área en Cadena Nacional, al escuchar otras  denuncias contra de Directores de la Empresas Eléctricas, expreso  no voy privatizar, descartando así la aplicación de las modalidades de esos activos en concesión, o la desestatización, de la que se hablo el año pasado, que consistía en la venta de un 75% de las acciones de cada operadora. Esta decisión electrocuto a muchos que querían ponerse en el negocio redondo. La medida causo un revuelco en el sector eléctrico, al punto que la gente de la Electricidad de Caracas, puso en venta sus acciones al Gobierno. La crasa sorpresa fue ver al Viceministro de Energía: Nervis Villalobos, el 20-10-2005, Anunciar con bombos y platillos “PDVSA y ENELVEN construirán dos Plantas de generación eléctricas” por un monto de 700 Millones de dólares. (por la mismas cantidad de dólares, que querían regalar la gallinas de los huevos de oro: Enelven, Enelco, Enelvar y Procedatos).

Anuncio que el gobierno  nacional desde el 2001, ha venido incrementado su capacidad de generación; se comenzaron a tomar los correctivos: aquí en el Zulia se instalo Termozulia (2003) Luego de veinte años de desinversión “esto es mentira ya que la ultima inversión del FIV hecha a Enelven fue en 1.997”, Cadafe arranco la Construcción de la Planta Josefa Camejo en el 2003, y estará funcionando en diciembre de este año, con una inversión de 110 Millones de Dólares. Además se construye otra en Guarico, llamada Ezequiel Zamora, de 150 MW, y la Construcción con PDVSA de dos grandes plantas en la Refinería del Palito en puerto la Cruz y otra en Paraguana. Por otra parte para el Zulia. estas dos plantas de 500 MW c/u Mil nuevos Megavatios.. Una para las Morochas y otra para Pueblo Viejo, estarán listas dentro de dos años (2.007). Y aun estas plantas se encuentran depositadas en la empresa Sismara. ¿Cuánto estarán pagando por dicho cuido?. Once años compradas y no instaladas. Pero por lo extenso de este tema: lo presentare en dos o tres presentaciones, pues gracias a Dios ya empezó a llover y pronto debe recuperarse Guri. Pero este problema continuara si no le prestamos sus soluciones, pero tampoco podremos olvidar que muchos  han defalcado la nación. Si solo  recordamos :

Como el General Hipolito Izquierdo Presidente de la Corporación  Eléctrica Nacional, Solicito en Abril 2.008, entre Cuatro y Cinco Mil Millones de dólares, “ y el 26 de Julio 2.008, dijo: El sector tiene planes de Inversiones hasta el Año 2.013 de (9.500 M $) Nueve Mil Quinientos Millones de Dólares. Pero En septiembre 2008 nos asombro con Aviso de Corpoelec; el Gobierno está Invirtiendo ( 14.000 M $) Catorce Mil Millones de Dólares. En pleno Año electoral esto nos llamó la Atención. De aquí en adelante esa cifra se ha quedado en pañales a mas de: 190 Mil Millones de Dólares Pero la culpa no es solo del Presidente de Corpoelec. También falló la Asamblea Nacional: desde 1999, hasta la fecha de hoy, pues le corresponde a este formidable Poder del Estado, integrado por su mayorías de Diputados y Diputadas, estar en permanente posición alerta para descubrir los hechos que perturben o amenacen conmocionar la marcha ordenada del país. No olvidemos que los Diputados son los auténticos representantes del pueblo y su función Contralora esta prevista en la Constitución. Continuara…

ADOLFO HERNANDEZ

@AmigosporVzla

Nota: el exceso de azúcar es nocivo para la Salud.

 

.

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...