La culpa no es ni del niño, sino de otros. Por Adolfo Hernández (@amigosporvzla)

Como lo denunciamos en nuestro articulo pasado, “La Incapacidad y la Corrupción, Los Electrocutó”; que fue el gobierno rojo-rojito, quien anunció desde en año de 1.999, su intensión de privatizar tres empresas eléctricas regionales: Enelven, Enelco, Enelvar, por un monto de 700 Millones de Dólares; en complicidad con El Ministro de Energía, Directores de Varias  Empresas Eléctricas, Directores del FIV, Diputados de ambos bandos, para apropiarse de la Gallina de los Huevos de Oro, con Monto similar con lo que el Estado Venezolano, adquirió por medio de PDVSA y ENELVEN, dos Plantas de generación eléctricas para el Zulia, de 500 MW c/u (1.000) Mil nuevos Megavatios.. Una para las Morochas y otra para Pueblo Viejo, que entrarían en funcionamiento en el  (2.007). Según información del Viceministro de Energía: Nervis Villalobos, del 20-10-2005, y estas plantas, aun se encuentran inactivas, depositadas en la empresa Sismara.

El Decreto de Hugo Chávez, Ley del Servicio Eléctrico, en su exposición de motivo reconoció: Venezuela es el país con mayor electrificación de America Latina. Que gracias al esfuerzo realizado por los gobiernos de las décadas de los 70 y 80, el país cuenta con un sofisticado sistema de trasmisión y su potencia actual eléctrica es de: 18.906 MV, en sus diferentes plantas de generación; Las instalaciones del Río Caroní cuenta actualmente con 12500 MW” Guri, Macagua I, II y III, una tercera planta la de Caruachi, se encuentra en fase de construcción y agregará unos 2.100 Mw de potencia.  Que el 17-10-2001, el Director General de Energía, Nervis Villalobos, declaró:“estamos trabajando para la recuperación del parque térmico, para alcanzar los niveles deseados de agua en el embalse de Guri, debido a que este ha sido el año más seco que se ha registrado en los últimos 50 años”. ¿Pero en los años 90 no teníamos apagones? Y el 24 de Noviembre de 2001, Manuel Rosales publica el Primer Decreto de Racionalización Eléctrica.

Por otra parte, los Ingenieros Juan Mena y Fabián Flores, Vicepresidente de generación y transmisión, y ex Director de generación de CADAFE, declararon el 25-11-2001, por la Razón: “La corrupción en la industria eléctrica lleva al país a la Oscuridad”  ¿El gobierno afirma que lo que sucede en Guri es un imprevisto y responsabilizan al Niño? “Es totalmente falso. Este año seco originado por la “Tormenta” se podía preveer perfectamente por que el Niño es cíclico. Por otra parte el Gobierno invirtió 400 M$, en el tendido hacia Brasil para vender 200 MW de Macagua, a precios inferiores que los nuestros,  “Aquí bailaron una Samba” Mientras en un trabajo sobre: “La Tragedia Eléctrica Venezolana” de agosto 2.010 de Aída Gutiérrez Herrera; según el ingeniero  José Aguilar la severidad de la sequía ocurrida en la Represa del Guri en el año 2010, ocupa el lugar número 31 de las ocurridas desde 1950. Por lo que la crisis eléctrica por la cual atraviesa el país, nada tuvo que ver con la sequía y los aportes de agua al Guri. La crisis eléctrica está presente, cada día se desnuda más y se profundiza. Para salir de ella se requiere de una gestión más dinámica y técnica.

Anuncios anticipados del desastre: el 26 de Julio de 2008, Por el Diario La Verdad, el Gral. Hipólito Izquierdo, ante los cuatro fallas ocurridas esta semana, “El Sistema Eléctrico tiene nueve plantas termoeléctricas paralizadas”, se desconocen las causas pero expertos del sector viene advirtiendo que las líneas de trasmisión de 765 MW, están trabajando sobre niveles de seguridad, debido a una sobrecarga de energía Hidroeléctrica, originada por la disminución de los niveles del parque termoeléctrico. Mientras el propio 29 de Abril de 2008, por el Diario La Verdad: Especialistas; Gas y Disel son insuficientes para generar electricidad. Según Diego González, sin duda la baja de producción de la industria petrolera repercute en el sector eléctrico, pues cada vez hay menos derivados del petróleo y no hay capacidad para cumplir con los compromisos del mercado.

Y el mismo 29 de Abril de 2.008, Sucedió el primer Apagón Nacional de 12 Horas, el cual quiso desmentir; Rafael Ramírez, el 30 de Abril por la Verdad, dijo: que el apagón fue en 17 Estados, culpa de Incendio Forestal, entre San jerónimo-La Arenosa, que el problema fue en buena medida culpa del fenómeno climatológico el Nino; mientras Andrés Mata, Vicepresidente de Edelca, señalo que el incendio, no es motivo suficiente para dejar a Venezuela sin Servicio Eléctrico, y el ingeniero Francois Morillo, Gerente de División de Edelca, expreso: “El Guri, tiene Ocho (8) turbinas paralizadas, ya el gobierno adelanta un proyecto de modernización, para rehabilitar las casas de maquinas, y repotenciadas con 1730 MW, hora anual. Que desde el año 2000, se han invertido 900 Millones de Dólares, en la rehabilitación de dicha represa”, y según declaraciones del propio Morillo, del 7-11-2012, se había avanzado en un 70%, la recuperación; ahora de nueve (9) Turbinas. Es decir 10 años paralizados y aun no funcionan en un 100%  las turbinas de Guri.

Ante tanta incertidumbre el Diario Panorama el 11 de Mayo de 2008, Hace un extraordinario trabajo sobre el  tema y consulta a varios expertos quienes afirman “Calculan entre 15 y 20 años de vida UTIL, al SEN” (En los últimos cinco años se han contabilizado 507 apagones en el país, según datos de Opsis). Y para esa fecha mostraron un esquema de fuentes Hidroeléctricas del país y termoeléctricas del Zulia: Guri  9.715 MW, Caruachi 2430 MW, Macagua I, II,y III: 3160 MW, (Tocoma en Construcción para 2.270 MW) + los 1730 MW de repotenciación de  la represa s del Guri., De mi parte les agrego Las Represas que existen y nadie nombra por que? La de Santo Domingo, José Antonio Páez, de 240 MW, La Represa Juan Antonio Rodríguez de 80 MW, El Complejo Uribante Caparo: Leonardo Ruiz Pineda 300 MW, La Colorada 460 MW y la Vueltosa de 560 MW.” De este complejo solo se despachan 360 MW” Si funcionaran a un 100% las Represas Hidroeléctricas; tendríamos 20810 MW instalados, menos; 3.180 MW de Tocoma y parte del Uribante Caparo, contamos hoy, 17.640 MW Potencia Hídrica.

Centrales Termoeléctricas de Zulia: La Concepción 35 MW, Planta Ramón Laguna  650 MW, Rafael Urdaneta 50 MW, Termozulia No 1). 470 MW, Termozulia No 2), 470 MW, Casigua 40 MW, San Lorenzo 40 MW, Santa Bárbara 40 MW, PDVSA las Morochas 80 MW, Termozulia No 3), 470 MW,   Termozulia No 4),  470 MW, inaugurada por Chávez en Noviembre 2010, , La Barcaza Zulia de 103,5 MW “ Que solo tubo operativa tres meses” con un costo de 152 Millones de Dólares y la otra gran mentira la Instalación de 12 aerogeneradores de un total de 36, del Parque Eólico de la Guaira, cuyo costo es de 200 Millones de Dólares. Aportando 25.2 MW al SEN y no prenden un bombillo de arbolito navideño, esto sin tomar en cuenta los 1000 MW que deberíamos tener en la Termozulia 5, para las Morochas. Que debería estar instalada en la costa oriental desde el 2007, y ni lavan ni prestan la batea. Si funcionaran en un 100%, las Termoeléctricas Zulianas tendríamos 4.973,70 MW, menos 1.128,70 MW de lo antes nombrados, el Zulia debería Contar hoy con 3.815 MW potencia Térmica. ¿Donde están?

Pero el 01 de Septiembre de 2008, Ocurre el segundo apagón nacional, Enelven anuncia que racionara el servicio de electricidad; se desconoce las causas del incidente que origino la eventualidad en todo el país, así lo anuncio el 03-09-2008, por la Verdad: Alex Cárdenas, Gerente de la División de trasmisión y Subestaciones de Enelven, Por otra parte Andrés Mata, ex vicepresidente de Edelca, lo vine advirtiendo “ Al ver que el Estado no se preocupa por sus problemas, y uno no se cansa. El sido como el Pastor que avisa hay viene el lobo, pero el lobo vino y seguirá viniendo y no se hace nada”, la falla del pasado lunes deja “nuevamente” en evidencia al Sistema Eléctrico Nacional. Afirmo que el apagón, al igual que el del pasado 29 de Abril, es consecuencia de la sobrecarga que sufren las líneas de trasmisión provenientes de Guri. Lo que a su parecer evidencia la baja capacidad de respuestas de las plantas generadoras de Energía Eléctrica.

El 15 de Enero del 2010, Por el Semanario Que Pasa, Jesús Rangel Presidente de Enelven: el objetivo del racionamiento eléctrico, es preservar el embalse de Guri, que abastece el 70% de la demanda nacional, agrego que el fenómeno el Niño tiene un impacto diferente dependiendo la zona donde se encuentre en Venezuela es sequía. Pero no dice que es la excusa perfecta: “todos los años el mismo cuento del Niño por Dios, si es cíclico”. Pero aclaro; que la demanda del Zulia es de 2.500 MW, Y que el Zulia se hace menos dependiente de Guri, por la instalación de las termozulia, pero aun así nos racionan. Unos Apagones que ocurrieron en el Zulia, entre los días 10 y 11 de Junio de 2011, marcaron parte de nuestras vidas en mi familia, y lo recuerdo también; pues ese día nació mi nieta Daniela y se fue la luz,  un corre, corre en la Clínica, para prender la planta de emergencia., por una parte nos lleno de alegría, y por otra parte el día 11 otro apagón mas y largo desde las 3am se fue la energía, hasta en 8pm, mi suegra Rosita, se encontraba en cama, y a consecuencia de dicho apagón nacional, le salen escaras; que duro es para cualquier familia, versé envuelto en ese espejo.

Ahora vuelven humillar la paciencia del soberano con estos  apagones a diario: violándonos el derecho a la igualdad, establecido en el Pacto de San José y en la Constitución, “Los Caraqueños son ciudadanos de primera, o  tienen bolas y bajan los cerros y por ello les temen, ya que tumban gobiernos, o los demás somos unos bolsas que le aguantamos de todo”. Si sacan la cuenta 4 horas diarias x 30 días mensuales, son 120 Horas de racionamiento. Y siempre no los dicen: el Culpable el Niño, eso es mentira aquí los culpables son otros; La incapacidad, la Corrupción, la inacción, si se chequean la Cartografía Pluviométrica Venezolana, se darán de cuenta como nos engañan, mas aun con esta información del 16 de Octubre de 1998; Diario Panorama, del Primer Congreso Industrial Zuliano, del Sector Eléctrico, donde hasta agosto de ese año, se produjeron solo en el Zulia, (13) Trece apagones de los (45) que habían afectado al país, en los años Noventa. Pero como este tema es muy largo. En nuestra próxima entrega, aportare la solución y les daré otros datos, demostrándoles una vez más que: La culpable no es el Niño, sino otros.  Continuará..

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...