Identidad del Hombre de la Máscara de Hierro se conoce después de 350 años

La identidad del Hombre de la Máscara de Hierro fue objeto de especulación durante 350 años, pero ahora se conoció la verdadera historia del misterioso personaje.

Hasta el momento, muy poco se sabía acerca del misterioso prisionero, hecho que permitió las más disparatadas hipótesis acerca del preso frances.
Las teorías acerca de la verdadera identidad cautivaron la imaginación de luminarias como el filósofo francés Voltaire, el escritor Alejandro Dumas y numerosos escritores de guiones de Hollywood.
Algunas teorías indicaban que se trataba de Henry, el hijo de Oliver Cromwell, duque de Beaufort; también se pensó que se trataba del hijo de Carlos II e incluso, del hermano mellizo del rey Luis XIV, conocido también como «Rey Sol».
Ahora, el profesor universitario Paul Sonnino asegura que descubrió la identidad del prisionero: Dauger -el nombre con el que se conocía al prisionero-, había sido el valet del Cardinal Mazarin.
El cardenal era el jefe de los ministros de Francia en aquel momento. Y, además, era sumamente rico y corrupto. Como Dauger sabía demasiados secretos acerca de él, lo mandó a arrestar en 1669.
En el transcurso de su mandato como primer ministro, Mazarin acumuló la mayor fortuna privada del Antiguo Régimen: 35 millones de libras francesas, 8 de las cuales guardaba en efectivo (tanto como la caja del Banco de Ámsterdam, el más grande de la época). Y al morir legó al rey todos sus bienes.
El cardenal  labró su gigantesca fortuna en menos de una década, sobre todo a base de especular con los fondos del Estado y el valor de las divisas, además de cobrar jugosas comisiones, a través de testaferros, por aprovisionar a los ejércitos. Podemos pensar que la corrupción no es un invento español, aunque, técnicamente, Mazarin también lo era: nació en los Abruzzos –hoy Italia, pero entonces territorio español– y estudió en la Universidad de Alcalá de Henarés.
Y resulta que Dauger era el encargado de gestionar las cuentas del cardenal, y conocía muy bien sus actividades ilícitas. Y eso sí era un importante secreto de Estado. «Lo que he sido capaz de determinar”, explica Sonnino, «es que gran parte de la fortuna de Mazarin provenía de haber estafado al anterior rey de Inglaterra, y que Dauger fue arrestado años después, justo cuando Luis XIV estaba tratando de convencer a su hijo, el actual rey de Inglaterra, para que se uniera con él en una guerra. Dauger debía haberse ido de la lengua en el momento equivocado y cuando fue detenido fue alertado de que, si revelaba su identidad, le matarían de inmediato”.
Al final lo que demuestra la verdadera historia de «el hombre de la máscara de hierro” es que los mayores sufrimientos están reservados para las personas humildes. El cardenal Mazarino murió en 1661 y desde ese momento Dauger quedó totalmente desprotegido. Nadie trató de liberarle: era un «don nadie” sin ningún poder que, sencillamente, sabía algo que no debía hacerse público.
El Hombre de la Máscara de Hierro estuvo en varias cárceles, incluyendo la Bastilla, hasta el día de su muerte, en 1703. Nunca se le permitió que revelara su rostro o dijera su nombre a sus eventuales visitantes.
El profesor Sonnino escribió un libre que implicó una investigación casi detectivesca. «A Dauger le informaron, cuando fue arrestado, que si revelaba su identidad inmediatamente sería asesinado», expresó el autor.
DC|Agencias
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...