Hospital de Especialidades Pediátricas conmemoró Día Mundial de Osteogénesis Imperfecta

Los pacientes, familiares, personal médico y enfermero de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, conmemoraron el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, enfermedad conocida también como los huesos de cristal. En el auditorio del Hospital se hizo una gran fiesta. Los más pequeños disfrutaron de una mañana amena con pinta caritas, juegos y bailes.

José Chacín, médico genetista, explicó que la enfermedad es una alteración genética que causa huesos frágiles y sufren fracturas continuas. La osteogénesis imperfecta puede generar también otros problemas como músculos débiles, dientes quebradizos y sordera.

“Esto ocurre cuando hay mutaciones de los genes del colágeno como los genes COL1A1 y COL1A2. Cuando no funcionan como deben, no se produce suficiente colágeno o el colágeno no funciona adecuadamente, esto hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad”.

Por su parte, Richard Hill, secretario regional de salud y presidente de la FHEP, indicó que hay un grupo de 70 pacientes que recibe tratamiento continuo en la sede del Hospital. “Gracias al apoyo de la Gobernación Bolivariana del Zulia podemos brindarle bienestar a estos niños y adolescentes, quienes son admitidos muchos de ellos desde su nacimiento”.

Los traumatólogos Gerardo Rosas y Pablo Romero explicaron que los síntomas son diferentes en cada persona. Algunos de los síntomas son malformaciones de los huesos, baja estatura y cuerpo pequeño, articulaciones laxas (flojas), músculos débiles, la parte blanca del ojo se tornan azules, moradas o grises, cara triangular, caja torácica en forma de barril, columna vertebral curva y falta de colágeno.

niños huesos2

 

niños huesos3

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...